Internacional - Economía

España reduce impuesto a la venta de gas natural

2022-09-20

Teresa Ribera, la ministra a cargo de la política energética, dijo el martes que la...

 

MADRID (AP) — España reducirá temporalmente el impuesto sobre la venta de gas natural del actual 21% a 5% para ayudar a los consumidores a afrontar el aumento de los costos de la energía provocado por la disminución de las exportaciones rusas a Europa durante la guerra en Ucrania.

Teresa Ribera, la ministra a cargo de la política energética, dijo el martes que la reducción del impuesto durará hasta el 31 de diciembre, pero se puede prolongar en caso de necesidad. También se aplicará a la venta de leña y biomasa.

Dijo que los aumentos de precios de combustibles en toda Europa están vinculados directamente con la reducción del suministro de gas de Rusia, que intenta presionar a Europa para que desista de su apoyo a Ucrania. El gas natural se usa para calefacción, dar energía a las fábricas y generar electricidad.

Ribera sostuvo que no se trata de amenazas futuras, que ya se sufren las consecuencias de la reducción del gas enviado por Rusia a la Unión Europea.

España, como otros gobiernos europeos, trata de suavizar el golpe de los aumentos de costos debido a la falta de suministro.

En junio, Bruselas permitió a España y Portugal subsidiar las cuentas de gas de los consumidores y aplicar topes a los precios a pesar de las normas de la UE. Ribera dijo que esas medidas ahorraron a los consumidores unos 10,000 millones de euros en costos excesivos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México