Internacional - Economía

El déficit de cuenta corriente de Estados Unidos se reduce en el segundo trimestre

2022-09-22

El Departamento de Comercio dijo que el déficit de cuenta corriente, que mide el flujo de...

 

WASHINGTON, (Reuters) - El déficit de cuenta corriente de Estados Unidos se redujo considerablemente en el segundo trimestre, en medio de un aumento de las exportaciones de bienes, según datos publicados el jueves.

El Departamento de Comercio dijo que el déficit de cuenta corriente, que mide el flujo de bienes, servicios e inversiones que entran y salen del país, se contrajo un 11,1% el trimestre pasado a 251,100 millones de dólares.

La brecha de la cuenta corriente representó el 4,0% del Producto Interno Bruto, frente al 4,6% del trimestre enero-marzo. El déficit alcanzó un máximo del 6,3% del PIB en el cuarto trimestre de 2005.

Estados Unidos es ahora un exportador neto de crudo y combustible. Aunque el déficit sigue siendo amplio, no tiene impacto en el dólar dada su condición de moneda de reserva.

Las exportaciones de bienes aumentaron en 52,000 millones de dólares, a 539,900 millones. Se vieron impulsadas por los envíos de suministros y materiales industriales, principalmente petróleo y productos.

Las exportaciones fueron uno de los pocos puntos brillantes de la economía en el último trimestre, contribuyendo a limitar el lastre que supuso para el PIB la fuerte desaceleración del ritmo de acumulación de existencias.

El PIB se contrajo a un ritmo anualizado del 0,6% en el segundo trimestre, después de haber disminuido a un ritmo del 1,6% en el periodo enero-marzo.

Las importaciones de bienes aumentaron en 20,800 millones de dólares, a 850,400 millones, reflejando los productos petrolíferos.

El crecimiento de las importaciones se ha desacelerado a medida que las empresas evalúan sus necesidades de inventario en un contexto de enfriamiento de la demanda interna y de agresivas subidas de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

Los ingresos primarios aumentaron 21,100 millones de dólares, a 299,100 millones, mientras que los pagos de ingresos primarios aumentaron 16,200 millones, a 255,500 millones.

El aumento de los ingresos fue liderado por las rentas de inversión directa. El aumento de los pagos estuvo encabezado por los otros ingresos de inversión, principalmente los intereses.

Los ingresos de rentas secundarias aumentaron en 1,400 millones de dólares a 43,600 millones, lo que refleja un aumento de las transferencias de las administraciones públicas, principalmente multas y sanciones.

Los pagos de ingresos secundarios aumentaron en 4,000 millones de dólares, a 84,900 millones, impulsados por el aumento de las transferencias de las administraciones públicas, en gran parte la cooperación internacional, y de las transferencias privadas, en su mayoría relacionadas con los seguros.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México