Internacional - Economía

La eurozona puede entrar en recesión porque la subida de precios afecta a la demanda -PMI

2022-09-23

Los fabricantes se vieron especialmente afectados por los altos costes de la energía...

Por Jonathan Cable

LONDRES, (Reuters) - El descenso de la actividad empresarial en la zona del euro se agravó en septiembre, según una encuesta que muestra que la economía podría entrar en recesión a medida que los consumidores frenan el gasto ante la crisis del coste de la vida.

Los fabricantes se vieron especialmente afectados por los altos costes de la energía después que la invasión rusa de Ucrania disparara los precios del gas, mientras que el sector de los servicios, dominante en el bloque, se vio afectado porque los consumidores se quedaron en casa para ahorrar dinero.

El Índice Compuesto de Gestores de Compras (PMI) de S&P Global, considerado un buen indicador de la salud económica general, cayó a 48,2 en septiembre desde los 48,9 de agosto, tal y como esperaba un sondeo de Reuters.

"El tercer descenso consecutivo del PMI de la zona euro indica que la actividad empresarial se ha ido contrayendo a lo largo del trimestre. Esto confirma nuestra opinión de que la recesión podría haber comenzado ya", dijo Bert Colijn de ING.

Una encuesta de Reuters realizada a principios de este mes daba un 60% de probabilidades de recesión en la zona euro dentro de un año.

La desaceleración de la actividad empresarial en Alemania se intensificó debido a que el aumento de los costes de la energía afectó a la mayor economía de Europa y a que las empresas registraron un descenso de los nuevos negocios, según los datos.

Sin embargo, en Francia la actividad fue mayor de lo esperado, aunque su PMI mostró que la segunda mayor economía de la zona euro seguía teniendo problemas, ya que un modesto repunte de los servicios compensó la caída de la industria manufacturera.

"Es posible que el PIB alemán cayera en el tercer trimestre, mientras que la economía francesa experimentó una pequeña expansión, lo que concuerda con nuestra opinión de que Alemania sufrirá más que la mayoría en los próximos trimestres, ya que los altos costes de la energía pesan sobre la industria intensiva en energía, así como sobre los presupuestos de los hogares", dijo Jack Allen-Reynolds de Capital Economics.

El euro, la rentabilidad de la deuda pública alemana y las acciones cayeron tras los datos del PMI.

En Reino Unido, fuera de la Unión Europea, la economía empeoró, ya que las empresas se enfrentaron a un aumento de los costes y al debilitamiento de la demanda, lo que puso de manifiesto el creciente riesgo de recesión.

En un intento de estimular el crecimiento, el nuevo ministro de Economía británico, Kwasi Kwarteng, detalló el viernes cerca de 200,000 millones de libras (223,200 millones de dólares) de recortes fiscales, subsidios energéticos y reformas de planificación.

PRESIONES SOBRE LOS PRECIOS

La demanda global en la eurozona cayó a su nivel más bajo desde noviembre de 2020, cuando el continente sufría una segunda oleada de contagios de COVID-19. El PMI de nuevas empresas cayó a 46,0 desde 46,9.

El PMI de servicios de la zona euro cayó a 48,9 desde 49,8, su segundo mes por debajo de 50 y la lectura más baja desde febrero de 2021. El sondeo de Reuters había pronosticado una caída más modesta al 49,0.

Con los precios de nuevo al alza y la demanda a la baja, el optimismo sobre los próximos 12 meses disminuyó. El índice de expectativas empresariales cayó a 53,8 desde 56,6, su nivel más bajo desde mayo de 2020.

Los fabricantes también tuvieron un mes peor de lo previsto. Su PMI se hundió hasta el 48,5 desde el 49,6, frente al 48,7 previsto en el sondeo de Reuters y el más bajo desde junio de 2020. El índice que mide la producción, que alimenta el PMI compuesto, bajó a 46,2 desde 46,5.

La encuesta mostró que los precios habían subido más rápidamente este mes, lo que podría preocupar al Banco Central Europeo, que subió sus tipos de interés en 75 puntos básicos a principios de septiembre para intentar controlar la inflación, que en agosto superó cuatro veces su objetivo.

Tanto el índice de precios de los insumos como el de los productos de la industria manufacturera invirtieron la tendencia a la baja y subieron. El índice de precios de los insumos alcanzó un máximo de tres meses de 76,4, frente a 71,7.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México