Internacional - Política

Es hora que ONU no se someta a imperialistas: Nicaragua

2022-09-26

Habló de trascender “el egoísmo que asesina” a personas que sufren...

Por CLAUDIA TORRENS

NUEVA YORK (AP) — El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, dijo el lunes que es hora de que Naciones Unidas represente a todos los países del mundo y no se someta a potencias imperialistas y colonialistas a las que calificó de “criminales de lesa humanidad.”

“Es hora de decir basta al imperialismo hipócrita que politiza, falsifica y denigra los derechos humanos que todos los días ellos mismos violentan y niegan”, dijo Moncada durante su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. “El imperialismo y sus acciones coercitivas, anti-vida, en todas las esferas... son contrarias al derecho internacional.”

El canciller denunció los bloqueos económicos y sanciones impuestas por países capitalistas y la “dócil paciencia de los organismos que deberían defenderlo.”

Además de la Unión Europea, Estados Unidos ha impuesto numerosas sanciones económicas al gobierno del presidente Daniel Ortega, a quien acusa de haber socavado la democracia tras las elecciones “ilegítimas” de 2021. El gobierno del presidente Joe Biden asegura que Nicaragua manipuló las elecciones a través del encarcelamiento arbitrario de la oposición, el bloqueo de partidos políticos, el cierre de medios independientes y la intimidación de la sociedad civil.

Nicaragua atraviesa una profunda crisis política debido a la represión que impera en el país desde que la policía sofocó violentamente las protestas sociales de 2018.

Moncada pidió el lunes en su discurso el reconocimiento a las particularidades y maneras de vivir de Nicaragua, “a nuestros credos y creencias, acordes con nuestra propia historia, tradición y esperanzas.”

El canciller destacó que es necesario denunciar y acabar con la injerencia en asuntos internos de cada Estado.

“Es hora de hacer valer la libertad de ser nosotros, y no los otros que quieren, que insisten, que guerrean, para desplazarnos y seguirnos ocupando y saqueando nuestras riquezas culturales y naturales,” señaló.

Habló de trascender “el egoísmo que asesina” a personas que sufren pobreza debido a los “bárbaros” instintos de potencias que buscan perpetuar su dominio.

Por otro lado, el ministro expresó su solidaridad con Venezuela, Cuba y Rusia, países a los que Estados Unidos también ha sancionado.



aranza