Internacional - Seguridad y Justicia

Reportan 4ta fuga en los gasoductos Nord Stream del Báltico

2022-09-29

Dos de las fugas están en el Nord Stream 1, que dejó de suministrar gas hace poco,...

 

ESTOCOLMO, Suecia (AP) — Se ha identificado una cuarta fuga en los gasoductos Nord Stream cerca del sur de Suecia, según indicó el jueves la guardia costera sueca.

“Tenemos derrame en dos puntos” cerca de Suecia, indicó el vocero de los guardacostas, Mattias Lindholm. Hay otros dos cerca de Dinamarca, indicó.

Dos de las fugas están en el Nord Stream 1, que dejó de suministrar gas hace poco, mientras que las otras dos están en el Nord Stream 2, que nunca entró en funcionamiento. Aunque no estaban en marcha, ambos estaban llenos de gas, que ha salido hasta la superficie.

Los dos ductos atraviesan el Báltico para transportar gas desde Rusia a Alemania. Los gobiernos danés y sueco creen que las fugas cercanas a sus países se deben a “acciones deliberadas”.

Antes de las filtraciones se registraron explosiones. Los sismólogos detectaron la primera el lunes de madrugada al sureste de la isla danesa de Bornholm. La segunda esa noche, más fuerte, fue al nordeste de la isla y equivalente a un sismo de magnitud 2,3. Estaciones sismológicas en Dinamarca, Noruega y Finlandia detectaron las explosiones.

Algunas autoridades europeas y expertos en energía han dicho que probablemente Rusia tendría la culpa de cualquier sabotaje, si se beneficia directamente de precios más altos de la energía y de la ansiedad económica en Europa, aunque otros advirtieron en contra de señalar culpables hasta que los investigadores puedan determinar qué ocurrió.

En declaraciones el miércoles antes de que se reportara la cuarta fuga, la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, dijo que para causar los daños habría hecho falta un artefacto explosivo de gran tamaño.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México