Internacional - Política

Bosnia: Reformistas ganan elección; se prevén pocos cambios

2022-10-03

Los primeros resultados preliminares mostraban a los rivales Denis Becirovic y Zeljko Komsic...

 

SARAJEVO, Bosnia y Herzegovina (AP) — Los reformistas que centraron su campaña en el combate a la corrupción y el clientelismo en el gobierno parecían enfilarse a ganar una importante contienda en las elecciones de Bosnia el domingo, lo que podría darles mayor influencia sobre el rumbo de un país que nunca se ha recuperado por completo de su guerra de 1992 a 1995 y continúa con grandes divisiones étnicas.

Los primeros resultados preliminares dados a conocer por la comisión electoral central de Bosnia el lunes por la mañana mostraban a los rivales Denis Becirovic y Zeljko Komsic —ambos propensos a la cooperación— enfilándose a ganar sus respectivos espacios bosnios y croatas en la presidencia tripartita. Sin embargo, es probable que se les una Zeljka Cvijanovic por los reformistas del principal partido serbiobosnio, el prorruso SNSD.

Occidente ha acusado frecuentemente a Moscú de buscar desestabilizar al país y al resto de los Balcanes a través de sus aliados serbios en la región, y la votación el domingo se celebró en medio de crecientes temores de que el Kremlin pudiera ayudar a reiniciar el conflicto en Bosnia para desviar la atención de su campaña en Ucrania.

La elección del domingo incluyó contiendas para ocupar los puestos de los tres miembros de la presidencia compartida multiétnica de Bosnia, la presidencia de una de sus dos partes altamente autónomas, y diputados del Parlamento en distintos niveles de gobierno, en parte superpuestos.

El marco institucional de Bosnia, a menudo descrito como uno de los más complicados del mundo, fue establecido en un acuerdo de paz impulsado por Estados Unidos que puso fin a la guerra de la década de 1990 entre sus tres principales grupos étnicos: los bosnios musulmanes, los serbios ortodoxos y los croatas católicos.

Como parte del acuerdo, Bosnia se dividió en dos entidades sumamente independientes —una dirigida por los serbios y otra que comparten bosnios y croatas_, las cuales tienen amplia autonomía, pero están ligadas por instituciones nacionales compartidas. Todas las acciones a nivel nacional requieren de un consenso entre los tres grupos étnicos.

De mantenerse los resultados preliminares, Cvijanovic tomará el puesto del jefe de su partido político, Milorad Dodik, quien eligió postularse a la presidencia de la parte de Bosnia manejada por los serbios en lugar de buscar un segundo término en la presidencia compartida del país.

Tanto Dodik como su principal rival, Jelena Trivic, se proclamaron victoriosos en la contienda por la presidencia serbia de Bosnia. Sus proclamas serán puestas a prueba durante el transcurso del lunes, cuando se prevé que la comisión electoral anuncie los resultados preliminares de la boleta para la presidencia de Bosnia que es manejada por los serbios y las contiendas para diputados parlamentarios a nivel estatal, regional y de entidad.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México