Internacional - Economía

Scholz defiende el plan alemán de ayudas energéticas de 200,000 millones

2022-10-07

Advirtió también de que una intervención en el mercado del gas plantea...

 

Praga, 7 oct (EFE).- El canciller alemán, Olaf Scholz, defendió hoy frente a las críticas su plan de invertir 200,000 millones de euros para limitar los precios de la energía en Alemania y su impacto para los ciudadanos.

Tras una reunión informal de los líderes de la UE en Praga, el canciller admitió que trató la cuestión "para disipar malentendidos" que se habían producido y argumentó que es una medida "imprescindible" y similar a las que han adoptado otros países europeos.

Su plan tiene como objetivo "aliviar a los ciudadanos, los jubilados, las familias, los estudiantes, las empresas", insistió, y "encaja muy bien" con los programas implementados por otros Estados, entre los que citó a Italia, España, Francia y Países Bajos.

"Alemania es un país industrialmente fuerte. Podemos hacerlo. Tenemos en cuenta normalmente la estabilidad financiera para poder actuar precisamente en situaciones de crisis", aseguró y ante la insistencia de la prensa replicó que "nadie tiene nada en contra".

En los últimos días surgieron críticas a la masiva inversión planificada por Berlín, puesto que según sus detractores podría otorgar una ventaja competitiva a Alemania frente a otros países por la reducción de los costes para las empresas.

Por otro lado, en su comparecencia en Praga, Scholz abogó por abordar la crisis energética desde una perspectiva global y por involucrar también en las conversaciones a otros países consumidores de gas, como Japón o Corea del Sur.

"Sólo lo lograremos en conjunto y no únicamente como europeos", afirmó con respecto al reto de reducir los precios del gas, elevados "de forma artificial" y que no responden a la oferta y la demanda, según dijo.

"Los productores y los compradores deben tener un interés común en que los mercados funcionen a largo plazo, y esto sólo puede ser si los precios no son demasiado altos y son soportable para ambas partes", aseveró el canciller, e indicó que por ejemplo Noruega, país exportador, está "abierta al diálogo" en ese sentido.

Advirtió también de que una intervención en el mercado del gas plantea problemas para la seguridad del suministro y por ello debe ser preparada "muy cuidadosamente".

Finalmente, frente a los llamamientos a recurrir a nuevos créditos para financiar medidas de alivio para la crisis energética, Scholz defendió el uso de los fondos de recuperación europeos "Next Generation EU", de los que todavía quedan disponibles 600,000 millones de euros.

Junto a los recursos nacionales, esta suma puede suponer una "tremenda contribución" en la lucha contra el intento de Moscú de "forzar a Europa a ponerse de rodillas a través del chantaje energético", aseguró.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México