Cultura

Reacciones encontradas en Ucrania al Nobel de Paz

2022-10-08

El Centro Ucraniano por las Libertades Civiles fue fundado en 2007 y defiende los derechos humanos,...

Por SABRA AYRES

KIEV (AP) — Un día después de recibir el Premio Nobel de Paz junto con otros activistas defensores de los derechos humanos en Bielorrusia y Rusia, la directora del Centro Ucraniano por las Libertades Civiles elogió la labor de los otros galardonados, pero advirtió que no debe agruparse a los tres en una narrativa de la Guerra Fría.

“No vemos —y no debemos ver— este premio... como una narrativa soviética sobre naciones hermanas”, dijo Oleksandra Matviychuk en una conferencia de prensa el sábado en Kiev, la capital ucraniana. “Esta es una historia de lucha contra un enemigo común”.

Matvuychuk hizo sus declaraciones un día después de que algunos ucranianos expresaron reacciones encontradas a la decisión del comité del Nobel de otorgar el premio de Paz a su organización junto con el activista bielorruso encarcelado Ales Bialiatski y a Memorial, el grupo en defensa de los derechos humanos más conocido de Rusia.

El Centro Ucraniano por las Libertades Civiles fue fundado en 2007 y defiende los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho.

Berit Reiss-Andersen, presidente del Comité Noruego del Nobel, dijo que el panel decidió homenajear a “tres extraordinarios defensores de los derechos humanos, la democracia y la coexistencia pacífica”.

Algunos ucranianos expresaron su resentimiento por lo que consideraron el agrupamiento de Ucrania en la misma categoría que Rusia y Bielorrusia, cuyo territorio ha sido usado por Moscú para librar su guerra en Ucrania.

El asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak se burló del premio en un tuit el viernes al señalar que el comité tenía “una opinión interesante de la palabra ‘paz’”.

Los defensores de los derechos humanos rusos y bielorrusos “están luchando por los derechos de las personas bajo dictaduras”, mientras que en Ucrania, grupos como el Centro por las Libertades Civiles están documentando “los crímenes de guerra de esas dictaduras, porque los misiles vuelan a Ucrania desde Bielorrusia y Rusia”, sostuvo la periodista ucraniana Anastasia Magazova en Twitter.

“Pese a todos los méritos de los laureados de Rusia y Bielorrusia, los ucranianos no quieren que la lucha por los derechos humanos en los tres países sea percibida igualmente”, escribió Magazova, que ha cubierto Ucrania para publicaciones de Alemania y Ucrania desde 2014.

Pero Matviychuk, la directora del Centro Ucraniano por las Libertades Civiles, rechazó el sábado la idea de que conferir el premio a los representantes de los tres países al mismo tiempo menoscabe su importancia.

El premio, “que pertenece a todas las personas en Ucrania que luchan por la libertad y la democracia”, es un símbolo de la lucha “por sus libertades y las nuestras”, dijo, aludiendo a una rase repetida a menudo por los disidentes soviéticos.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México