Internacional - Economía

Estados Unidos afronta riesgos "mayores de lo habitual" en la lucha contra la inflación - OCDE

2022-10-12

"La inflación podría resultar sorprendentemente persistente, lo que...

Por Lindsay Dunsmuir

(Reuters) - Estados Unidos se enfrenta a una mayor incertidumbre debido a las rápidas subidas de los tipos de interés, y la Reserva Federal debería ajustar su política monetaria según sea necesario mientras vigila los acontecimientos mundiales y el impacto de sus acciones en la economía nacional, dijo el miércoles la OCDE.

"Los riesgos e incertidumbres son mayores de lo habitual y se inclinan a la baja", dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en una encuesta sobre la mayor economía del mundo que se realiza cada dos años. Prevé que la economía estadounidense crecerá un 1,5% este año y un 0,5% en 2023.

"La inflación podría resultar sorprendentemente persistente, lo que provocaría un endurecimiento más agresivo de la política monetaria", dijo la organización intergubernamental con sede en París. "Nuevas perturbaciones en los mercados globales en respuesta a la guerra de Ucrania u otros factores podrían tener también un impacto negativo sustancial en el crecimiento del PIB real y provocar una inflación aún mayor."

Por otro lado, sigue existiendo la posibilidad de que la reciente relajación de las restricciones de la oferta y de los precios de las materias primas contribuya a una moderación de la inflación más rápida de lo previsto, dijo la OCDE.

Los bancos centrales de todo el mundo están teniendo dificultades para frenar una inflación obstinadamente elevada, provocada inicialmente por las restricciones de la oferta de bienes causadas por la pandemia de COVID-19 y alimentada por el fuerte estímulo fiscal, el impacto de la invasión de Rusia en Ucrania sobre los precios de la energía y los alimentos, la sequía mundial y los confinamientos periódicos de COVID-19 en China.

La Reserva Federal ha elevado su tipo de interés de referencia desde el nivel casi nulo de principios de año hasta el rango actual del 3,00% al 3,25%, y ha advertido de que la economía estadounidense sufrirá en el futuro mientras intenta reducir la inflación hasta su objetivo del 2% sin provocar una recesión. La medida de inflación preferida por la Fed es más de tres veces ese objetivo.

Los responsables de la política monetaria de la Fed han indicado que el tipo de interés probablemente subirá a entre el 4,50% y el 4,75% a principios del año que viene, aunque la vicepresidenta de la Fed, Lael Brainard, indicó el lunes que la trayectoria del banco central estadounidense no está grabada en piedra mientras sopesa el impacto de sus acciones.

Aumenta la preocupación entre los inversores por el hecho de que la velocidad de las subidas de tipos de la Reserva Federal esté estresando a la economía mundial y sobrepasando la capacidad del banco central para controlar su efecto.

El Fondo Monetario Internacional recortó el martes su previsión de crecimiento mundial para 2023 y pronosticó que un tercio de la economía mundial probablemente se contraerá el año que viene. Prevé el crecimiento de Estados Unidos en un 1,6% este año y en un 1,0% en 2023.

En su informe, la OCDE señaló que la inflación está planteando "retos significativos" en Estados Unidos, dado que ha ampliado su alcance de los bienes a los servicios, lo que por ahora mantiene a la Fed en una senda de endurecimiento agresivo.

"No obstante, se justifica una considerable flexibilidad y las deliberaciones sobre la política monetaria se beneficiarán de un cuidadoso seguimiento del impacto" de los factores globales que impulsan la inflación, dijo la OCDE, así como "el endurecimiento de las condiciones financieras en la economía".



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México