Internacional - Economía

Estados Unidos pidió demorar 1 mes reducción de producción: Arabia Saudí

2022-10-13

La demora ayudaría a reducir el riesgo de un alza de los precios de la gasolina un mes antes...

Por JON GAMBRELL

DUBAI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Arabia Saudí dijo el jueves que Estados Unidos la había exhortado a aplazar en un mes la decisión de la OPEP y sus aliados —Rusia es uno de ellos— de reducir la producción de petróleo. La demora ayudaría a reducir el riesgo de un alza de los precios de la gasolina un mes antes de las elecciones en Estados Unidos.

Una declaración del ministerio del Exterior saudí no menciona las elecciones del 8 de noviembre, en las que el presidente Joe Biden intentará mantener su estrecha mayoría demócrata en el Congreso. Pero dice que Estados Unidos “sugirió” aplazar las reducciones en un mes. La OPEP anunció los recortes a la producción en su reunión del 5 de octubre en Viena.

Postergar los recortes significaría aplicarlos días antes de la elección, cuando difícilmente afectarían los precios en la gasolinera.

El aumento de los precios del petróleo —y por extensión, los de la gasolina— ha sido un factor crucial para el aumento de la inflación en Estados Unidos y el mundo, agravando las penurias económicas globales en momentos que la guerra rusa en Ucrania trastorna el suministro global de alimentos. Para Biden, el aumento de la gasolina afectaría a los votantes. Muchos legisladores han insinuado que se debería poner en discusión la larga relación con el reino basada en la seguridad.

La Casa Blanca ha rechazado los intentos de vincular el pedido a la OPEP con las elecciones, pero el comunicado extenso e inusual de Riad revela hasta qué punto se han tensado las relaciones bilaterales. La Casa Blanca dijo el jueves que algunos miembros de la OPEP+ a los que no identifica se habían mostrado renuentes a aplicar un recorte que calificó de “decisión miope”.

“Es categóricamente falso vincular esto con las elecciones estadounidenses”, dijo la vocera del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson. “El motivo siempre ha sido el impacto sobre la economía global y el impacto sobre las familias aquí y en el mundo, sobre todo cuando (el presidente ruso Vladimir) Putin libra su guerra contra Ucrania”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México