Internacional - Finanzas

La banca de Estados Unidos dejará ver en resultados el efecto de la desaceleración económica

2022-10-13

Los bancos más importantes de Estados Unidos informarán este viernes sobre sus...

 

Nueva York, 13 oct (EFE).- Los bancos más importantes de Estados Unidos informarán este viernes sobre sus ganancias en el tercer trimestre, datos que podrían ser más débiles que otros años debido a la desaceleración económica, según los expertos.

Los primeros prestamistas en revelar cómo les ha ido en el último trimestre serán JPMorgan Chase, Wells Fargo y Citigroup.

Los bancos suelen ganar más cuando aumentan las tasas de interés -la Reserva Federal (Fed) elevó la tasa de referencia desde casi cero en marzo al rango actual de 3 % a 3,25 % y apunta a nuevos aumentos- porque pueden cobrar más a los clientes por sus préstamos.

Pero las fortunas de estas entidades también están ligadas a la salud de la economía en general. La economía de Estados Unidos se contrajo un 0,2 % en el segundo trimestre del año y al tratarse de un segundo descenso consecutivo del PIB, se considera una recesión técnica.

Según datos de Refinitiv I/B/E/S, se espera que las ganancias de JPMorgan caigan un 24 %, mientras que se prevé que los ingresos netos de Citigroup y Wells Fargo disminuyan un 32 % y un 17 %, respectivamente.

Por su parte, UBS anota que espera que "los resultados en sí mismos sean bastante sólidos", pero que la atención de los inversores se "centrará en las perspectivas de crecimiento de los préstamos, calidad crediticia y suficiencia de capital".

"Es probable que la debilidad sea más evidente en el negocio de la banca hipotecaria, con tasas hipotecarias ahora dos veces más altas que hace un año y con un aumento de 130 puntos básicos en los últimos dos meses. Las solicitudes de hipotecas cayeron recientemente a un mínimo de 25 años", anota el comunicado de UBS.

El informe apunta también que históricamente las recesiones siempre han estado asociadas al deterioro de las perspectivas crediticias.

"A medida que nos acercamos a 2023 y 2024, esperamos que los bancos se vean presionados por el aumento de los gastos de provisión de crédito a medida que la calidad del crédito se 'normaliza' desde niveles de pérdida históricamente bajos. Sin embargo, el alcance de la acumulación de provisiones dependerá de cuánto aumente el desempleo si vemos una recesión, dado el mercado laboral históricamente ajustado", añade.

Al cierre de Wall Street los tres bancos terminaban la jornada en verde: JPMorgan (5,56 %), Citigroup (5,17 %) y Wells Fargo (4,62 %).

El año pasado, los resultados del tercer trimestre de los grandes bancos de Estados Unidos dejaron ver beneficios gracias a la recuperación económica de la crisis de la pandemia.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México