Internacional - Seguridad y Justicia

Finlandia rechaza incorporarse a la OTAN a un ritmo distinto al de Suecia

2022-10-14

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se mostró favorable la semana pasada a que su...

 

Helsinki, (EFE).- El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, rechazó este viernes la posibilidad de que su país se incorpore a la OTAN a un ritmo distinto al de Suecia, ante la negativa de Turquía a ratificar de momento el ingreso de Estocolmo en la Alianza Atlántica.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se mostró favorable la semana pasada a que su país ratifique el ingreso de Finlandia en la OTAN, pero no el de Suecia, alegando que el Gobierno sueco no ha cumplido todavía lo pactado en la lucha contra lo que denomina "el terrorismo kurdo".

En un encuentro con la prensa, Niinistö defendió este viernes que los dos países nórdicos sigan trabajando juntos para entrar a la vez en la OTAN y señaló que "hemos iniciado este proceso con Suecia y vamos a continuarlo con Suecia".

"El hecho de especular con que Finlandia pueda ser admitida en la Alianza antes que Suecia es algo que sirve a los intereses de otros, no a los nuestros", insinuó Niinistö.

Finlandia y Suecia formalizaron el pasado mayo su solicitud de entrada en la OTAN de forma conjunta, dejando atrás décadas de no alineamiento, como consecuencia del cambio en el entorno de seguridad europeo a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

El proceso de adhesión de los dos países nórdicos ha avanzado a una velocidad sin precedentes, tratándose de la OTAN, y en apenas cinco meses 28 de los 30 países miembros de la Alianza han ratificado ya su ingreso, con la única excepción de Turquía y Hungría.

El presidente Erdogan, que inicialmente bloqueó el proceso de ratificación argumentando que ambos países nórdicos dan cobijo y apoyo a kurdos que considera terroristas, levantó su veto en junio durante la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid.

A cambio, Ankara impuso una serie de condiciones a Finlandia y Suecia, entre ellas la extradición de aquellos activistas kurdos a los que considere "terroristas" y el levantamiento del veto a la exportación de armamento a Turquía.

Según Erdogan, ahora su país sí está dispuesto a ratificar el ingreso de Finlandia en la OTAN, pero no el de Suecia "mientras las organizaciones terroristas sigan marchando y sigan estando presentes en el Parlamento sueco".



Jamileth