Internacional - Seguridad y Justicia

Ucrania ataca instalaciones petroleras rusas mientras Zelenskyy viaja a actos del Día D en Francia

2024-06-06

Rusia, entre tanto, ha atacado la infraestructura energética ucraniana y causado apagones...

THE ASSOCIATED PRESS

Drones ucranianos golpearon una refinería y un depósito de combustible en regiones fronterizas rusas, según indicaron el jueves autoridades de las zonas afectadas, dentro de los esfuerzos de Kiev por interferir con la maquinaria de guerra del Kremlin. Mientras tanto, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, buscaba más apoyo occidental en el mayor conflicto europeo desde la II Guerra Mundial.

Zelenskyy tenía previsto sumarse a líderes mundiales como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en los actos de homenaje del Desembarco de Normandía en Francia. El viernes se reuniría con autoridades francesas.

El viaje de Zelenskyy seguía a unas declaraciones el día anterior del presidente de Rusia, Vladímir Putin, que advirtió que Rusia podría proporcionar armas de largo alcance a otros países para que pudieran golpear objetivos occidentales. Varios aliados de la OTAN han dicho que permitirán a Ucrania utilizar las armas que entregan a Kiev para atacar territorio uso.

El ejército ucraniano trata de frenar una reciente ofensiva rusa en zonas orientales que intenta aprovechar la falta de munición y tropas de Kiev a lo largo de los aproximadamente 1,000 kilómetros (620 millas) del frente tras más de dos años de guerra.

Dmitry Medvedev, número dos del Consejo de Seguridad, dijo que las declaraciones de Putin el miércoles en San Petersburgo, Rusia, eran “un cambio bastante significativo en nuestra política exterior”.

“Dejemos que Estados Unidos y sus aliados sientan el impacto directo de las armas rusas por parte de otros”, escribió Medvedev en una app de mensajería.

Putin evitó de forma deliberada identificar a posibles receptores de armas rusas, dijo Medvedev. Podrían ser para cualquiera que considere como enemigos a Estados Unidos y sus aliados, añadió.

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el jueves que el empleo de armas occidentales contra Rusia “no puede quedar sin consecuencias, y desde luego esas consecuencias se producirán”.

Putin afirmó que el empleo de algunas armas proporcionadas por Occidente requiere personal militar de esos países para controlar los misiles y seleccionar los objetivos, y dijo que por lo tanto, Moscú tomaría medidas “asimétricas” en otras parte del mundo.

Estados Unidos dijo que no controla los misiles que proporciona a Ucrania ni los objetivos, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el jueves que la alianza no tiene planes de desplegar fuerzas en Ucrania.

“Nos centramos en cómo podemos establecer un marco más sólido para nuestro apoyo, con un marco institucionalizado para el apoyo a Ucrania y cómo establecer un compromiso financiero acordado de largo plazo para garantizar que apoyamos a Ucrania el tiempo que haga falta”, dijo Stoltenberg en Finlandia.

Un ataque de dron golpeó durante la noche la refinería de Novoshakhtinsk en la región rusa de Rostov y provocó un incendio, según el gobernador de Rostov, Vasily Golubev. Los bomberos tuvieron que retirarse brevemente debido a un segundo ataque, añadió.

La extensión de los daños a las instalaciones no estaba clara en un primer momento. Golubev dijo que no se habían producido víctimas.

En Belgorod, otra región fronteriza, un dron golpeó un depósito de petróleo durante la noche, indicó el gobernador, Vyacheslav Gladkov. Provocó una explosión y un incendio en una de las reservas de crudo. El fuego fue extinguido con rapidez y no había víctimas, añadió.

En un primer momento no fue posible verificar los reportes.

Las refinerías, depósitos de combustible y terminales de crudo han sido objetivo de ataques cada vez más sofisticados de drones ucranianos que han llegado al interior del territorio ruso. Las operaciones privan a Rusia de ingresos y las sanciones occidentales han añadido presión sobre el sector energético ruso.

Rusia, entre tanto, ha atacado la infraestructura energética ucraniana y causado apagones generalizados. El objetivo parece ser golpear la moral de la población y afectar a las plantas de manufactura militar.



JMRS