Internacional - Seguridad y Justicia

Musk pide fondos a Estados Unidos para red satelital en Ucrania

2022-10-14

Durante una sesión informativa del Pentágono, rechazó brindar detalles sobre...

Por TARA COPP y LOLITA C. BALDOR

WASHINGTON (AP) — El Departamento de Defensa de Estados Unidos recibió un pedido del fundador de SpaceX y Tesla, Elon Musk, para que se haga cargo del financiamiento de su red satelital, la cual ha proporcionado comunicaciones cruciales para las fuerzas armadas ucranianas casi desde que comenzó la guerra con Rusia, dijeron funcionarios estadounidenses el viernes.

El funcionario, que habló a condición de guardar el anonimato para poder declarar sobre un asunto delicado que no se ha hecho público, dijo que el tema ha sido examinado en reuniones y altos funcionarios están sopesándolo. No se han tomado decisiones.

En un comunicado emitido más tarde, la portavoz del Pentágono, Sabrina Singh, dijo: “Podemos confirmar que el departamento recibió correspondencia de SpaceX sobre el financiamiento de Starlink, su producto de comunicaciones por satélite en Ucrania. Seguimos en comunicación con SpaceX sobre este y otros asuntos”.

Durante una sesión informativa del Pentágono, rechazó brindar detalles sobre las comunicaciones ni decir a quién fue enviada la correspondencia y cuándo comenzaron las pláticas con Musk.

Musk comenzó a enviar las antenas parabólicas Starlink a Ucrania apenas unos días después de la invasión rusa en febrero. El 28 de ese mes, el viceprimer ministro ucraniano, Mykhailo Fedorov, tuiteó una foto de los primeros kits Starlink que arribaban en la parte trasera de un camión.

“No hay de qué, con todo gusto”, respondió Musk en Twitter.

La generosidad de Musk fue aclamada por los ucranianos y considerada un punto de inflexión en las tácticas de guerra: los rusos podían intentar cortar las comunicaciones terrestres ucranianas, pero no podían controlar el espacio.

El sistema Starlink, con más de 2,200 satélites en órbita baja, ha provisto internet de banda ancha a más de 150,000 estaciones terrestres en Ucrania. El viernes por la mañana, Musk tuiteó que a SpaceX le estaba costando 20 millones de dólares al mes su apoyo a las necesidades de comunicaciones de Ucrania.

Aparte de las terminales, Musk tuiteó que la compañía tiene que crear, lanzar, mantener y reabastecer satélites y estaciones terrestres.

CNN fue la primera en reportar el pedido de Musk.

El papel vital que desempeña la red de satélites de Starlink para la defensa de Ucrania no puede ser subestimado. Por ejemplo, ha asistido a los operadores de drones de reconocimiento en las líneas del frente en los ataques a activos rusos cruciales. Un alto funcionario militar dejó claro el viernes que Estados Unidos considera que el sistema ha resultado excepcionalmente eficaz en el campo de batalla. El funcionario habló a condición de preservar el anonimato para proveer una evaluación estadounidense de lo que sucede en el frente ucraniano.

En un tuit publicado el viernes, el asesor presidencial ucraniano Mikhail Podolyak dijo que Ucrania encontrará una solución para que el Starlink siga funcionando.

“Seamos sinceros. Nos guste o no, Elon Musk nos ayudó a sobrevivir en los momentos más críticos de la guerra. Las empresas tienen derecho a sus propias estrategias”, tuiteó. “Esperamos que la compañía proporcione una conexión estable hasta el final de las negociaciones”.

En respuesta a varias preguntas durante la sesión informativa, Singh dijo que el Pentágono estaba trabajando con el Ministerio de Defensa ucraniano.

“Sabemos que existe esta demanda, y la capacidad (de comunicaciones por satélite)... es necesaria y queremos ser capaces de asegurar que haya comunicaciones estables para las fuerzas ucranianas y para Ucrania”, señaló.

La petición del hombre más rico del mundo para que el Pentágono se haga cargo de los cientos de millones de dólares que dice cuesta operar el sistema llega tras una guerra en Twitter entre Musk y el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy. Y en tuits durante la noche Musk se refirió a la fricción, dejando entrever que podría afectar su decisión de poner fin a la generosidad de su empresa en la financiación de los sistemas.



aranza