Nacional - Población

Karl se debilita a depresión tropical en sur de México

2022-10-15

El sistema se desplazaba el sábado a 7 km/h y se espera un movimiento de suroeste a oeste...

Associated Press

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La tormenta Karl se debilitó hasta convertirse en depresión tropical en su trayectoria hacia la costa sur del Golfo de México y el sur del país donde las fuertes precipitaciones ocasionaron la crecida de algunos ríos y arroyos que dejaron al menos un muerto y cientos de afectados en el estado de Chiapas.

El sistema se desplazaba el sábado a 7 km/h y se espera un movimiento de suroeste a oeste por la costa del sur de México y tierra adentro a medida que avance, indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

Karl tenía vientos máximos sostenidos de 45 km/h (30 mph) el sábado, estaba a unos 125 kilómetros (80 millas) al oeste de Ciudad del Carmen y 155 kilómetros (95 millas) de Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz.

Los remanentes de Karl generaron intensas lluvias en la región norte de Chiapas que ocasionaron el incremento de los niveles del río Pichucalco y obligaron la evacuación de más de 1,000 personas que se encontraban en un evento religioso, indicó en un comunicado la Protección Civil estatal.

Asimismo, fueron evacuadas unas 120 de personas debido al desbordamiento del arroyo “El Cristo”, donde fue rescatada una persona de 65 años que murió poco después en un centro de salud, precisó el organismo.

“Las lluvias pronosticadas podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas”, informó la Comisión Nacional del Agua de México en un comunicado.

De acuerdo con el NHC, Karl podría arrojar de 5 a 13 centímetros (2 a 5 pulgadas) de lluvia en algunas partes de Veracruz y Tabasco, así como en los estados de Chiapas y Oaxaca hasta el domingo por la mañana. Además, podrían registrarse hasta 20 centímetros (8 pulgadas) de lluvia en zonas aisladas.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México