Internacional - Economía

Hunt anuncia que un nuevo consejo financiero asesorará al Gobierno británico

2022-10-17

Hunt compareció en la Cámara de los Comunes para detallar la nueva estrategia...

 

Londres, (EFE).- El ministro británico de Economía, Jeremy Hunt, anunció este lunes la creación de un consejo financiero formado por expertos para asesorar al Gobierno conservador del Reino Unido, a fin de aportar credibilidad tras el desmantelamiento del plan fiscal auspiciado por la primera ministra, Liz Truss.

Hunt compareció en la Cámara de los Comunes para detallar la nueva estrategia económica después de haber revocado horas antes el controvertido plan presentado el 23 de septiembre por su antecesor, Kwasi Kwarteng, cesado el pasado viernes por Truss en un intento por conservar su mandato.

El nuevo consejo asesor del Tesoro estará constituido por Rupert Harrison, antiguo jefe de gabinete del exministro de Economía George Osborne, junto con representantes del sector económico y financiero, dijo el nuevo canciller del Exchequer.

Hunt reconoció ante los diputados que la anulación de la mayor parte de los rebajas de impuestos propuestos por Truss, que sembraron el caos en los mercados de divisas y deuda, ha sido una decisión "muy difícil" e indicó que se avecinan recortes del gasto para equilibrar las finanzas públicas.

La portavoz laborista de Economía, Rachel Reeves, acusó a su vez al Ejecutivo "tory" de querer reintroducir la austeridad que marcó la pasada década y le reprochó que ahora los británicos pagarán "una prima conservadora" sobre sus hipotecas por la aceleración del aumento de los tipos de interés.

Hunt presentará el próximo 31 de octubre su plan completo para la reducción a medio plazo de la deuda neta acumulada, acompañado de previsiones oficiales de crecimiento y déficit, con el que espera recuperar la confianza de los mercados en la gestión de este Gobierno.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México