Internacional - Seguridad y Justicia

El Talibán mató a reos en volátil provincia afgana

2022-10-18

Un video de los asesinatos verificado por el reporte mostraba a cinco hombres con los ojos vendados...

Por RIAZAT BUTT

ISLAMABAD, Pakistán (AP) — El Talibán capturó, ató y mató a tiros el mes pasado a 27 hombres en el Valle de Panjshir, Afganistán, durante una ofensiva contra la resistencia en el lugar, según un reporte publicado el martes, lo que rechazó las afirmaciones previas del grupo de que los hombres habían muerto en combate.

Un video de los asesinatos verificado por el reporte mostraba a cinco hombres con los ojos vendados y las manos atadas a la espalda. Después los combatientes talibanes les disparaban durante 20 segundos y gritaban para celebrarlo.

La investigación de Testigo Afgano, un proyecto de código abierto gestionado por el Centro para la Resiliencia de la Información, una organización sin fines de lucro con sede en Gran Bretaña, es una inusual verificación de las acusaciones de que el Talibán ha empleado métodos brutales contra fuerzas opositoras y sus aliados, según sus investigadores. Desde que tomaron el poder en agosto de 2021, los talibanes han impuesto un régimen más duro y estricto, aunque al mismo tiempo buscan reconocimiento internacional para su gobierno.

El reporte ofrece “el ejemplo más claro” de que el Talibán realiza una “purga orquestada” de combatientes de resistencia, indicó David Osborn, director de equipo de Testigo Afgano.

Testigo Afgano dijo haber analizado docenas de fuentes audiovisuales en medios sociales, la mayoría videos y fotografías, para asociar de forma concluyente un grupo de combatientes talibanes a los asesinatos de 10 hombres en el Distrito de Dara de Panjshir, incluidos los cinco que se ven en el video.

También dijo haber confirmado otras 17 ejecuciones extrajudiciales con más imágenes en medios sociales que mostraban hombres muertos con las manos atadas a la espalda. Videos y fotos de combatientes talibanes con los cuerpos ayudaron a situar los sucesos en el espacio y en el tiempo, además de proporcionar primeros planos de los combatientes en el lugar. Esa información se cruzó con otros videos que se sospecha muestran al mismo grupo.

“Utilizando técnicas de código abierto hemos establecido los hechos en torno a la ejecución sumaria y sistemática de un grupo de hombres en el valle de Panjshir a mediados de septiembre”, dijo Osborn. “En el momento de su ejecución, los detenidos estaban atados y no suponían una amenaza para sus captores talibanes”.

Una delegación afgana investiga los videos publicados en medios sociales, según Enayatullah Khawarazmi, vocero nombrado por el Talibán para el ministro de Defensa. El portavoz declinó dar más detalles porque la investigación seguía abierta.

No fue posible contactar en un primer momento con Zabihullah Mujahid, vocero del gobierno talibán.

En declaraciones recogidas por medios, Mujahid dijo el mes pasado que el Talibán había matado a 40 combatientes de la resistencia y capturado a más de 100 en Panjshir. No dio detalles sobre cómo habían muerto los 40 hombres.

El contingente que lucha en el montañoso Valle de Panjshir, al norte de Kabul -una zona remota que ha desafiado a fuerzas ocupantes en el pasado- procede de los restos de las fragmentadas fuerzas de seguridad afganas. El grupo ha prometido resistirse a los talibanes después de que tomaran el país y asumieran el poder en agosto de 2021.

“El Talibán cometió crímenes de guerra al matar a quemarropa a prisioneros de guerra que se habían rendido y los videos son una prueba de esto”, afirmó Ali Maisam Nazary, director de relaciones exteriores del Frente Nacional de Resistencia para Afganistán.

Testigo Afgano dijo tener pruebas creíbles de otras 30 muertes en la ofensiva talibán del mes pasado contra combatientes de resistencia en Panjshir.



Jamileth