Internacional - Economía

Von der Leyen promete explorar todas las opciones para reducir el precio de la energía

2022-10-19

Von der Leyen presentó al hemiciclo las medidas que la Comisión planteó este...

 

Estrasburgo (Francia), (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró este miércoles que Rusia ha cortado un 80 % del gas que enviaba a Europa por tubería y reiteró que explorará todas las opciones para reducir el alza de las facturas de gas de los hogares a raíz de ello, entre ellas extender la excepción ibérica a toda la UE.

En un discurso ante el Parlamento Europeo para preparar la cumbre europea de esta semana, donde los líderes comunitarios explorarán por primera vez la última batería de opciones para responder a los precios disparados de la energía, Von der Leyen señaló que "merece la pena considerar" desarrollar un mecanismo similar a la excepción ibérica para limitar el precio del gas dentro del mercado de la electricidad en toda la UE.

"Aún hay preguntas que deben responderse (sobre este modelo), pero no quiero dejar ninguna opción sin explorar", señaló Von der Leyen.

Von der Leyen presentó al hemiciclo las medidas que la Comisión planteó este martes y que los países comenzarán a explorar en la cumbre: el tope flexible en el precio del gas natural, la compra conjunta del 15 % del gas necesario para llenar sus depósitos en el invierno 2023-2024, reglas estandarizadas de solidaridad entre Estados miembros en casos de emergencia en el suministro de gas y nuevas propuestas de reducción de consumo.

"Apoyaremos a Ucrania el tiempo que sea necesario y protegeremos a los europeos de la otra guerra que Putin está librando, la guerra en nuestra energía. La mejor manera de responder al chantaje de gas de Putin es con solidaridad y unidad europeas", aseguró la presidenta alemana.

El ministro checo de Asuntos Europeos, Mikuláš Bek, cuyo país ostenta este semestre la presidencia del Consejo, avanzó un "amplio consenso" entre los líderes de la UE sobre las áreas en las que hay que actuar para reducir los precios "pero aún hay divergencias sobre cómo hacerlo", una discusión que corresponde a los jefes de Estado y de Gobierno en su cumbre de este jueves y viernes.

Von der Leyen también se volvió a mostrar partidaria de incrementar la financiación disponible dentro del programa Repower EU -propuesto por Bruselas con el fin reducir la dependencia del gas, el petróleo y el carbón de Moscú y reforzar la soberanía energética del bloque- para que todos los países puedan acometer las inversiones necesarias sin desequilibrar la igualdad de oportunidades.

Von der Leyen recordó que, al proponer inicialmente este programa, se pensó que se tardaría "años" en reemplazar el gas ruso pero "se han tardado ocho meses en reemplazar dos tercios" de este recurso.

Por otro lado, el ministro checo avanzó que los líderes también debatirán la derivada de la seguridad alimentaria global en el contexto de la guerra, así como los sabotajes de infraestructuras críticas y las relaciones del bloque con China y la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN), entre otros temas.



Jamileth