Internacional - Economía

Los gigantes del consumo salen ganando con alzas de precios

2022-10-19

Las empresas de consumo están volviendo a salir ganando en una época de crisis...

Por Richa Naidu, Jessica DiNapoli y John Revill

ZÚRICH/LONDRES, (Reuters) - Nestlé y Procter & Gamble, las dos mayores empresas de consumo del mundo, registraron el miércoles unas ventas mejores de lo esperado, ya que los compradores siguieron pagando más por productos como el café Nescafé y las maquinillas de afeitar Gillette, a pesar de la inflación récord.

Nestlé, que también fabrica los cereales Cheerios y las barritas de chocolate KitKat, registró unos resultados de ventas mejores de lo esperado, trasladando con éxito los mayores costos a los compradores en un momento en que el aumento del precio de los alimentos en todo el mundo impulsa una inflación récord.

Del mismo modo, P&G, fabricante de los detergentes Tide, superó las estimaciones de ventas y beneficios trimestrales gracias a las subidas de precios de todo tipo de productos, desde el champú Head & Shoulders hasta las maquinillas Gillette, pese a que la fortaleza del dólar lastró sus ingresos en los mercados extranjeros.

Las empresas de consumo -muchas de las cuales prosperaron durante el COVID-19 mientras la gente hacía acopio de sus productos- están volviendo a salir ganando en una época de crisis mundial, manteniendo márgenes de dos dígitos mientras la gente se ve obligada a pagar más por los productos cotidianos.

La gente también está comiendo más en casa, ya que la crisis del costo de la vida les disuade de ir a los restaurantes. La demanda de alimentos y bienes de consumo doméstico ha caído hasta ahora a un ritmo más lento que la de productos discrecionales como la ropa y la electrónica, ya que los consumidores priorizan el gasto en artículos esenciales.

"También estamos viendo que los consumidores se mueven hacia dos puntos de precio diferentes", dijo el jefe de finanzas de P&G, Andre Schulten. "Un grupo de consumidores está buscando valor al optar por tamaños de transacción más altos para encontrar un menor coste por uso, o un menor coste por unidad. Y vemos a otros consumidores que son más conscientes del dinero en efectivo y están muy centrados en el gasto en efectivo".

El sector se ha enfrentado a la presión de los márgenes en los últimos 18 meses debido al aumento de los costos, pero Nestlé reiteró su objetivo de un margen de beneficio operativo comercial de alrededor del 17%.

El índice de precios al consumo en Reino Unido aumentó un 10,1% en septiembre, impulsado por el mayor alza de precios de los alimentos desde 1980. La inflación de la zona euro también superó las previsiones en septiembre, situándose cerca del 10%. Por su parte, los precios aumentaron un 8,2% en Estados Unidos, lo que ha hecho que los bolsillos de los consumidores ya gasten más en facturas de combustible y pagos de hipotecas.

Las acciones de Nestlé subían un 0,2%, mientras que las de P&G mejoraban un 2%.

Los resultados de ambas son un buen augurio para el gigante alimentario rival Unilever y Reckitt, fabricante del jabón Dettol, que presentarán sus resultados la próxima semana.

Sin embargo, a pesar de las buenas ventas, algunos analistas temen que la subida de precios pueda llevar a los consumidores a un nivel demasiado alto, lo que podría poner algunos productos fuera de su alcance, en medio de una crisis del costo de la vida que está provocando un descenso de los volúmenes de ventas en todo el sector.

"La capacidad de fijación de precios en cada categoría, sobre todo en el caso de los alimentos discrecionales, es preocupante: nadie necesita realmente un KitKat o un helado", afirmó Chris Beckett, de Quilter Cheviot. "Los volúmenes de ventas han aguantado bien hasta ahora, pero estamos muy lejos del pico de contracción del costo de la vida".



Jamileth