Agropecuaria

Expertos afirman que la transformación agrícola es clave ante la crisis climática

2022-10-21

Expertos y funcionarios del área de Agricultura de América y Asia destacaron la...

 

San José, (EFE).- La transformación agrícola basada en la ciencia es clave para enfrentar la crisis climática en el mundo, afirmaron este jueves expertos y altos funcionarios reunidos en una sesión organizada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Fundación World Food Prize (WFP).

“La discusión se refiere a una visión a largo plazo y constituirá la base para atacar los problemas de desigualdad social, llevar la tecnología a los sectores productivos y disminuir la pobreza rural", declaró el ministro Consejero para Asuntos Agropecuarios de Panamá, Carlos Salcedo.

El IICA detalló en un comunicado que la sesión se produjo en el marco del foro Diálogo Internacional Borlaug, que se lleva a cabo en Estados Unidos, bajo el título “Gobernanza Alimentaria en una era sin precedentes”, organizado por el IICA y la WFP.

Expertos y funcionarios del área de Agricultura de América y Asia destacaron la urgencia de avanzar en acciones que garanticen mayor productividad y resiliencia.

Entre los temas abordados en el evento se encuentran garantizar un adecuado funcionamiento de los sistemas agroalimentarios en tiempos de crisis simultáneas como la pandemia, la guerra en Europa del Este y la crisis climática, que tienen severas consecuencias para los países de manera individual y para el mundo.

Además de poner el foco en la relación entre agricultura, seguridad alimentaria y crisis climática, con la meta de construir alianzas globales contra el hambre y la malnutrición.

“California seguirá haciendo inversiones que favorezcan la resiliencia de la agricultura, la transición a la carbono-neutralidad, la reducción de las emisiones de metano de la ganadería, el mejoramiento de la salud del suelo y la eficiencia energética”, dijo la secretaria del Departamento de Alimentación y Agricultura del Estado de California (CDFA, en inglés), Karen Ross.

El director general del IICA, Manuel Otero, fue el moderador del encuentro, en el que también participaron el ministro de Agricultura de Guyana, Zulfikar Mustapha y el ministro de Estado en el Gobierno Federal de Pakistán, Shahryar Ali Khan.

Mustapha enfatizó en la importancia del financiamiento al desarrollo y la necesidad de acciones concretas y señaló que la actual crisis alimentaria global impone la obligación de realizar transformaciones en todos los puntos de las cadenas.

“Hoy hay países que sufren falta de alimento aunque tienen dinero. Si no actuamos en conjunto, todos vamos a sufrir las consecuencias”, advirtió.

El ministro guyanés señaló que en su país y en todo el Caribe se está trabajando para reducir tanto la dependencia de las importaciones de alimentos como la exposición a los impactos climáticos.

Otero condujo el debate en donde los expertos se refirieron al impacto que en cada país están teniendo las crisis actuales y las políticas públicas que están llevando adelante para lidiar con choques relacionados con la salud, el conflicto y el clima.



Jamileth