Internacional - Economía

Italia, "satisfecha" con el acuerdo de la Unión Europea para abaratar la energía

2022-10-21

Draghi defendió que ya el mero anuncio de la decisión adoptada ayer ha provocado una...

 

Bruselas, (EFE).- El primer ministro italiano, Mario Draghi, se mostró este viernes "satisfecho" con las decisiones adoptadas ayer por los líderes de la Unión Europea para trabajar en un techo al precio del gas o realizar compras conjuntas de este hidrocarburo, entre otras, porque reflejan las demandas de Roma para abaratar la energía.

"Las decisiones de esta noche me han satisfecho. Han llegado después de algo de tiempo, ha hecho falta mucha energía para llegar a estas conclusiones, pero demuestran que la UE está unida, listar para intervenir con medidas eficaces para responder a las exigencias de ciudadanos y empresas", dijo Draghi en una rueda de prensa al término del Consejo de líderes comunitarios celebrado en Bruselas.

El todavía primer ministro italiano señaló que el paquete aprobado "recoge todas las propuestas de Italia", en concreto la creación de un corredor para los precios del gas, el desacoplamiento entre los precios del gas y de la electricidad y la necesidad de instrumentos comunes para mitigar en aumento de los precios de la energía y su impacto sobre hogares y empresas.

Los líderes, recordó, han dado su "pleno aval político" a las medidas propuestas por la Comisión Europea y a algunas adicionales, con el fin de que el Ejecutivo comunitario y los ministros de Energía y Finanzas trabajen para hacerlas "operativas" lo antes posible.

Draghi defendió que ya el mero anuncio de la decisión adoptada ayer ha provocado una bajada del 10 % del precio del gas en el índice TTF Dutch de referencia en Europa, lo que "demuestra que el componente especulativo de la formación de estos precios es muy relevante".

El mandatario italiano dijo que durante el debate ayer se produjo una "toma de conciencia colectiva" de que era necesaria una "actitud solidaria" con las diferentes situaciones de los países europeos, subrayando que las propuestas planteadas inicialmente por Bruselas se focalizaban en la solidaridad frente a posibles emergencias por falta de suministro de gas en algunos países, pero no en lo relativo a precios.

"Nuestro problema y el de otros países es el precio de compra del gas y sobre este frente no había propuestas. Ha habido una mayor comprensión de que no podía focalizarse en una sola dimensión", afirmó Draghi.

En este sentido, aseguró que llegó a una "convergencia" con el canciller alemán, Olaf Scholz, quien acabó apoyando la posición italiana pese a que Roma y Berlín partían de puntos "totalmente opuestos" en el debate energético.

El expresidente del Banco Central Europeo destacó asimismo que los Veintisiete han expresado por "primera vez" su voluntad no solo de tener un techo al precio del gas, sino también "un mecanismo de financiación común", algo que "no estaba previsto".

Para Draghi, que hoy participó en su último Consejo Europeo antes de ceder el testigo como primer ministro tras las elecciones en Italia, estas decisiones son una muestra más de la "unidad" que la UE ha demostrado en los últimos dos años, ya sea con la respuesta a la invasión rusa de Ucrania o la campaña de vacunación contra el covid.

"Europa de nuevo ha estado extraordinariamente unida y está cambiando delante de nuestros ojos. Está evolucionando en una dirección extraordinariamente positiva (...). Creo que a pesar de todos los desafíos, hay que ser muy optimista sobre el futuro de Europa. Esta es mi experiencia de los últimos veinte meses", dijo Draghi.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México