Internacional - Política

Príncipe saudí cancela asistencia a cumbre en Argelia

2022-10-24

Los médicos reales le recomendaron al príncipe que no vuele largas distancias para...

Por JON GAMBRELL

DUBAI (AP) — El poderoso príncipe heredero de Arabia Saudí no asistirá a una cumbre regional en Argelia después de que sus médicos le aconsejaron no viajar, informó el domingo la corte real.

La admisión por parte de la Agencia Prensa Saudí, administrada por el Estado, llegó horas después de que la presidencia argelina indicó que el príncipe heredero Mohamed bin Salman, de 37 años, no acudiría debido a motivos de salud, lo que desató especulaciones sobre la razón.

Los médicos reales le recomendaron al príncipe que no vuele largas distancias para evitar el “traumatismo” en su oído medio, señaló el comunicado, sin dar detalles. Se desconoce exactamente cuál es el problema, pero las infecciones del oído medio pueden provocar la ruptura del tímpano y traumatismos como una presión excesiva al volar en distancias largas.

El príncipe Mohamed ha ascendido rápidamente al poder durante el gobierno de su padre, el rey Salman, de 86 años. La familia real saudí se ha centrado en los últimos años en la salud del monarca, y los analistas dejan entrever que el príncipe podría gobernar la rica nación petrolera durante décadas después de ascender al trono.

Previamente, el Servicio de Prensa de Argelia publicó declaraciones en árabe y francés que se se referían a un comunicado de la oficina del presidente Abdelmadjid Tebboune sobre una llamada telefónica entre él y el príncipe Mohamed.

En la llamada, el príncipe “pidió disculpas por no poder participar en la Cumbre Árabe que se realizará el 1 de noviembre en Argel, de acuerdo con las recomendaciones de los médicos que le aconsejan no viajar”, se lee en el comunicado. “Por su parte, el señor presidente dijo que entendía la situación y lamentó el impedimento del príncipe heredero, Su Alteza el Emir Mohamed Bin Salman, expresando sus deseos por su salud y bienestar”.

Un informe previo de la Agencia Prensa Saudí reconoció una llamada entre Tebboune y el príncipe, pero no mencionó nada sobre el consejo de los médicos. Sólo destacó que la llamada telefónica se centró en “los aspectos de las relaciones bilaterales entre los dos países hermanos” y la posible cooperación conjunta.

Es la primera vez que la Liga Árabe se reúne desde que comenzó la pandemia de COVID-19. El organismo, fundado en 1945, representa a 22 países del Medio Oriente y el norte de África. Siria está suspendida debido a la guerra.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México