Internacional - Seguridad y Justicia

Zelenskyy lleva su campaña diplomática contra Rusia a la cumbre árabe y al G7

2023-05-19

La oficina de Zelenskyy dijo que fue invitado a asistir a la cumbre de la Liga Árabe en...

Por SUSIE BLANN

KIEV, Ucrania (AP) — El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy dio un mensaje el viernes ante una cumbre de gobernantes árabes en Arabia Saudí antes de viajar a Japón para reunirse con los mandatarios de las democracias más poderosas del mundo.

En los últimos meses, Zelenskyy ha realizado viajes al extranjero para apuntalar el respaldo diplomático a la lucha de Ucrania contra la invasión rusa iniciada hace casi 15 meses y solicitar más apoyo militar.

Esta semana regresó de un viaje de tres días a Italia, el Vaticano, Alemania, Francia y Gran Bretaña.

Ucrania y Rusia se están preparando para una fase de gran magnitud y potencialmente decisiva de la guerra mientras Kiev prepara una contraofensiva. El conflicto se ha estancado en una guerra de desgaste en los últimos meses en medio de mal clima.

La oficina de Zelenskyy dijo que fue invitado a asistir a la cumbre de la Liga Árabe en Yeda, donde se reunió con el príncipe heredero saudí Mohamed bin Salman antes de sostener otras reuniones bilaterales.

Hablaron del plan de paz de Zelenskyy, la situación de la seguridad en Ucrania y posibles inversiones en la reconstrucción del país, según un comunicado presidencial. El mandatario ucraniano también invitó al príncipe Mohamed a visitar Ucrania.

Zelenskyy instó a los gobernantes en la cumbre a resistir la influencia de Moscú y a tomar en cuenta sus propuestas de paz, que incluyen la retirada de las fuerzas del Kremlin de las áreas ocupadas de Ucrania.

“Estoy más que seguro que ninguno de ustedes aceptará entregar un tercio de su país a los invasores”, dijo Zelenskyy en inglés.

“Otra prioridad es la protección de la comunidad musulmana de Ucrania”, agregó. “Crimea fue la primera en sufrir la ocupación rusa, y la mayoría de los que sufren represión en la Crimea ocupada son musulmanes”.

El líder tártaro de Crimea, Mustafa Dzhemilev, acompañó a Zelenskyy en la visita.

Posteriormente Zelenskyy viajará a la cumbre del Grupo de los Siete en Japón, donde los gobernantes de las democracias más poderosas del mundo pretenden intensificar el castigo a Rusia por haber invadido territorio ucraniano, informó Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania.

Sin embargo, la oficina de Danilov publicó más tarde un comunicado en el que se retractaba de su anuncio previo, y señalaba que el presidente ucraniano aparecería en la cumbre del G7 vía video. Los movimientos de Zelenskyy se mantienen en secreto por razones de seguridad.

Mientras tanto, las fuerzas rusas mantenían su bombardeo de largo alcance contra objetivos ucranianos, y hay reportes de que drones dañaron vías férreas detrás de su línea del frente.

Unos 130 metros (430 pies) de vías férreas resultaron dañadas y los trenes se detuvieron durante horas después de que una explosión provocó el descarrilamiento de ocho vagones de un tren de carga que transportaba granos en Crimea, informaron el viernes medios estatales rusos.

La explosión del jueves provocó renovadas sospechas sobre posible actividad de saboteadores ucranianos detrás de las líneas rusas.

El tráfico de trenes también fue suspendido en el norte de Crimea el jueves por la noche después de que un dron atacó una vía férrea cerca de la ciudad de Dzhankoi, informó el canal ruso Baza en Telegram.

Serguei Aksyonov, el gobernador de Crimea designado por el Kremlin, dijo en una publicación separada que cuatro drones ucranianos fueron derribados durante la noche en el norte de la península. Aksyonov indicó que no hubo daños ni víctimas.

Durante la noche, Rusia disparó misiles de crucero, drones y artillería contra objetivos en diversas partes de Ucrania, matando a dos civiles, dijeron funcionarios el viernes.

Los ataques incluyeron una ofensiva aérea sobre Kiev por segundo día consecutivo y la décima vez en tres semanas. Las fuerzas del Kremlin también apuntaron al centro, este y sur de Ucrania, y la región occidental de Leópolis, cerca de la frontera con Polonia.

Rusia lanzó 22 drones Shahed de fabricación iraní y seis misiles de crucero Kalibr durante la noche, informó la Fuerza Aérea ucraniana. Dijo también que las defensas aéreas derribaron 16 drones y tres misiles.

Los ataques de artillería rusos dejaron dos civiles muertos y otros nueve heridos en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, dijo su gobernador, Pavlo Kyrylenko.

Los ataques con misiles, que se han intensificado recientemente, pretenden “desbaratar los planes y preparativos de Ucrania para operaciones militares activas durante la campaña de primavera-verano”, según un comunicado de la agencia de inteligencia de Ucrania publicado en Telegram.

Los blancos son puestos militares de control y cuarteles de Ucrania, rutas de suministro y lugares donde se almacenan municiones, equipos y combustible, indicó la agencia.

Por otra parte, las Naciones Unidas dijeron el viernes que las operaciones para enviar granos ucranianos se estaban “reiniciando parcialmente”, dos días después de que Rusia diera luz verde para extender el acuerdo dos meses. La ONU también instó a un rápido retorno al ritmo anterior de llegadas y salidas de barcos de los tres puertos del Mar Negro e inspecciones de su carga.

Stephanie Tremblay, vocera de la ONU, informó que el Centro de Coordinación Conjunta, que incluye a representantes de las cuatro partes involucradas en el acuerdo —Rusia, Ucrania, Turquía y las Naciones Unidas_, aprobó el viernes el registro de seis nuevos buques para participar en los envíos de granos. Quedan pendientes nueve solicitudes para participar, dijo.

Actualmente, ningún barco está cargando en ninguno de los tres puertos, dijo Tremblay, pero los equipos de inspección del centro revisaron y autorizaron tres nuevos buques el viernes para dirigirse a los puertos de Odesa y Chornomorsk.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México