Educación

Los niveles de educación en Estados Unidos retroceden tres décadas por la pandemia

2022-10-24

En concreto, los estudiantes negros e hispanos de cuarto grado experimentados mayores bajadas que...

 

Washington, 24 oct (EFE).- Los niveles de educación en Estados Unidos han retrocedido tres décadas por la pandemia de covid-19 con la mayor caída jamás registrada en conocimientos de matemáticas y un retroceso en agilidad lectora no visto desde 1992, de acuerdo a un informe publicado este lunes.

El informe ofrece la "imagen más clara" hasta ahora sobre el impacto que la pandemia ha tenido en los estudiantes, según Peggy G. Carr, el comisionado del Centro Nacional de Estadísticas Educativas (NCES) y que se encarga de las estadísticas educativas a nivel nacional.

Según muestra el reporte, ninguno de los 50 estados de Estados Unidos experimentó una subida en las puntuaciones de los exámenes que se le hicieron este año a cientos de miles de menores de nueve o diez años que están en cuarto grado y los que tienen entre 13 y 14 años y cursan octavo grado.

Esos exámenes sirven para evaluar los niveles educativos de Estados Unidos y suelen realizarse cada dos años. No se habían hecho desde 2019 debido a que muchas escuelas dieron clases de manera remota durante la pandemia.

En matemáticas, los resultados de los exámenes fueron especialmente devastadores con el mayor margen de caída jamás registrado por la Evaluación Nacional del Progreso Educativo (NAEP, por sus siglas en inglés), encargada de realizar las pruebas y que depende del NCES.

Los estudiantes de octavo grado fueron los que tuvieron los peores resultados, ya que el 38 % tenía conocimientos considerados "por debajo de los básico" en matemáticas, una denominación que mide su capacidad para calcular por ejemplo el tercer ángulo de un triángulo cuando se conocen las medidas de los otros dos ángulos.

Esa cifra del 38 % muestra peores resultados que en 2019, cuando solo el 31 % de los estudiantes estaban en ese nivel, considerado el más bajo.

Los resultados fueron un poco mejores en los exámenes para medir la capacidad de lectura, aunque solo uno de cada tres alumnos era considerado "competente", una designación que engloba a quienes han demostrado un nivel adecuado para su edad y que tienen probabilidades de éxito en el futuro.

Asimismo, la encuesta muestra que las desigualdades entre los estudiantes han aumentado durante la pandemia.

En concreto, los estudiantes negros e hispanos de cuarto grado experimentados mayores bajadas que los alumnos blancos en las puntuaciones de sus exámenes con respecto a 2019.

En un comunicado, el secretario de Educación de EU, Miguel Cardona, reconoció que los datos dados a conocer este lunes son "terribles" e "inaceptables" y prometió que hará todo lo posible para ayudar a los estudiantes.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México