Agropecuaria

Importaciones chinas de soja se disparan en septiembre, escasas existencias estimulan compras

2022-10-24

Las llegadas fueron ligeramente superiores a lo que algunos operadores esperaban, pero se...

Por Dominique Patton

PEKÍN, 24 oct (Reuters) - Las importaciones de soja de China en septiembre aumentaron un 12% con respecto al año anterior a 7,72 millones de toneladas, mostraron el lunes datos aduaneros, invirtiendo una tendencia de meses de bajas llegadas.

El principal importador mundial de soja redujo sus compras en los meses anteriores debido a los elevados precios mundiales y a loa escasas ganancias derivadas de la trituración de los granos para fabricar piensos.

Sin embargo, las importaciones de septiembre fueron superiores a los 6,88 millones de toneladas del año anterior, según datos de la Administración General de Aduanas, y a las de agosto, que fueron de 7,17 millones de toneladas.

Las llegadas fueron ligeramente superiores a lo que algunos operadores esperaban, pero se produjeron en un contexto de una necesidad cada vez más urgente de reconstituir las existencias.

Con el aumento de los ganancias de la ganadería porcina desde el verano, la demanda de harina de soja ha aumentado, haciendo que los precios se disparen en las últimas semanas debido a la escasa oferta.

"Las importaciones de agosto fueron inusualmente débiles y los niveles de existencias ya empezaban a ser bajos en julio y agosto", dijo Darin Friedrichs, cofundador de la consultora Sitonia Consulting, con sede en Shanghái.

Aunque las llegadas de septiembre son más altas de lo habitual para esta época del año, las importaciones globales para los nueve primeros meses del año siguen siendo un 6,6% inferiores a las del año pasado, con 69,04 millones de toneladas

Los precios mundiales de la soja se han disparado este año después de que las malas condiciones meteorológicas redujeran la producción y las exportaciones de Brasil, el principal proveedor de China, lo que hizo que los precios de referencia alcanzaran en junio su nivel más alto de la década.

Los altos precios y la escasa demanda del sector ganadero a principios de año frenaron el apetito por las compras de soja.

El aumento de las llegadas en septiembre procedió en gran medida de Estados Unidos, que envió 1,15 millones de toneladas a China frente a las 169.439 toneladas del mismo mes de 2021, según los datos aduaneros.

Las importaciones procedentes de Brasil descendieron a 5,58 millones de toneladas, frente a los 5,936 millones del mismo mes del año pasado.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México