Turismo

López Obrador quiere abrir México a aerolíneas extranjeras

2022-10-25

La ley mexicana prohíbe actualmente a las compañías aéreas extranjeras...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó el martes que quiere permitir que las aerolíneas extranjeras operen vuelos entre ciudades mexicanas, con el fin de estimular la competencia y bajar los precios.

La ley mexicana prohíbe actualmente a las compañías aéreas extranjeras operar vuelos puramente nacionales. Por ejemplo, una aerolínea estadounidense puede volar actualmente de Nueva York a Cancún, pero no de Cancún a Ciudad de México. El presidente quiere permitir el llamado “cabotaje” para reducir los precios internos de los boletos de avión.

“Que se abra la aviación”, declaró López Obrador. “Vamos a abrir la competencia. Además, eso es la democracia”, añadió.

“Que puedan llegar líneas extranjeras de Europa, de Estados Unidos y que puedan llevar a cabo también viajes dentro del país”, afirmó.

La propuesta parece ir en contra del impulso de López Obrador de hacer autosuficiente a México, pero el presidente dijo que quiere reducir las tarifas aéreas nacionales y llevar el servicio a las ciudades más pequeñas que carecen de vuelos.

El presidente también desea que más aerolíneas vuelen al nuevo aeropuerto que ordenó construir en una antigua base aérea al norte de Ciudad de México, que está actualmente infrautilizado.



Jamileth