Internacional - Seguridad y Justicia

Miles marchan en Londres y exigen cese del fuego permanente en Gaza

2023-11-26

Decenas de miles de personas salieron a las calles del centro de Londres el sábado para...

SYLVIA HUI

LONDRES (AP) — Decenas de miles de personas salieron a las calles del centro de Londres el sábado para asistir a una marcha a favor de los palestinos que exige un cese del fuego permanente en Gaza.

La policía informó que, si bien la mayoría de los presentes protestaron pacíficamente, 18 personas fueron arrestadas, entre ellas al menos cinco por incitar la intolerancia racial.

La Marcha Nacional por Palestina en el centro de Londres fue la más reciente de una serie de protestas masivas registradas en la capital británica y muchas otras ciudades europeas cada fin de semana desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás el mes pasado.

Las protestas del sábado se llevaron a cabo en el segundo día de un cese del fuego de cuatro que ha permitido el ingreso de ayuda humanitaria muy necesitada en la Franja de Gaza y ha dado a los civiles su primer respiro tras siete semanas de guerra.

La Policía Metropolitana indicó que arrestó a un hombre bajo sospecha de incitar la intolerancia racial “cerca del punto de inicio de la protesta”. El hombre fue visto con una pancarta que tenía símbolos nazis, señaló la policía.

Más tarde el sábado, la policía informó que arrestaron a otras cuatro personas que distribuyeron “literatura que contenía una esvástica dentro de una Estrella de David”.

Las marchas propalestinos de las últimas semanas han desatado un acalorado debate en Gran Bretaña sobre la libertad de protesta, así como sobre los poderes de la policía para reprimir lo que algunos miembros de la comunidad judía consideran lenguaje o acciones intolerantes, racistas o antisemitas.

A principios de este mes, la exministra del Interior del Reino Unido, Suella Braverman, fue objeto de fuertes críticas cuando describió a los manifestantes propalestinos como “manifestantes del odio”. Los críticos la acusaron de exacerbar las tensiones y poco después fue despedida por el primer ministro Rishi Sunak.

El sábado, la policía distribuyó panfletos en la marcha para aclarar lo que se considerarán violaciones de la ley, después que altos funcionarios del gobierno ejercieron presión para que fuera más estricta con las presuntas muestras de antisemitismo en las protestas.

“Todo aquel que sea racista o incite al odio contra cualquier grupo debe prever que lo arrestarán. Lo mismo que cualquiera que apoye a Hamás u otra organización proscrita”, dijo el subcomisionado adjunto de policía Ade Adelekan.

“No toleraremos a nadie que festeje o promueva actos de terrorismo —como la muerte o el secuestro de personas inocentes— o que difunda discurso de intolerancia”, añadió.

La fuerza policial afirmó que desplegó a 1,500 agentes para la jornada.

El grupo islamista Hizb-ut-Tahrir, se concentró frente a la embajada egipcia en Londres. La policía detalló que dos mujeres que fueron vistas sosteniendo pancartas “ofensivas” fueron detenidas por un delito de orden público con agravante racial.

En París, una marcha convocada para el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer atrajo a activistas proisraelíes, propalestinos y de otros grupos.

Algunos manifestantes con banderas palestinas y carteles con la leyenda “Palestina Libre” declararon su solidaridad con “mujeres de Gaza y Palestina que están siendo asesinadas”.

Un grupo de mujeres judías se sumó a la marcha para denunciar las violaciones, asesinatos y otros crímenes cometidos por Hamás y corear, “somos mujeres, estamos orgullosas de ser judías y estamos furiosas”.

Algunas marchas a favor de los palestinos fueron organizadas durante el fin de semana en las principales ciudades de Francia, como Estrasburgo, Lyon y Marsella.

En Viena, muchos marcharon en medio de la primera nevada de la ciudad ondeando banderas palestinas en un mitin de “Paz para Palestina”. Los organizadores pidieron al gobierno austriaco que apoyara un cese del fuego en Gaza, la liberación de todos los rehenes israelíes y prisioneros palestinos, y el levantamiento del bloqueo de Gaza.

Los organizadores advirtieron a los posibles participantes antes de la manifestación del sábado de que “se detendrá inmediatamente” cualquier acto antisemita o de ultraderecha y se pedirá a los infractores que abandonen el acto.

También se espera que decenas de miles de personas participen el domingo en una marcha organizada por la organización benéfica Campaña contra el Antisemitismo para mostrar su solidaridad con la comunidad judía de Gran Bretaña.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México