Internacional - Economía

La Unión Europea ve posible limitar el precio del gas este invierno si los países se ponen de acuerdo

2022-10-26

La Comisión Europea dijo la semana pasada que podría hacer una propuesta legal para...

Por Kate Abnett

BRUSELAS, (Reuters) - La Unión Europea podría introducir un tope al precio del gas este invierno para limitar las subidas excesivas de precios, pero solo si los países dan a Bruselas un mandato para proponer la medida, dijo el miércoles la jefa de energía del bloque.

Después de meses de precios del gas elevados debido a la reducción de los suministros por parte de Rusia, los 27 países de la UE están estudiando la posibilidad de limitar los precios, aunque los países siguen divididos sobre la idea tras semanas de conversaciones, y Bruselas aún no ha hecho una propuesta formal para llevarla a cabo.

La Comisión Europea dijo la semana pasada que podría hacer una propuesta legal para un tope temporal "dinámico" en la bolsa de gas neerlandesa llamada Title Transfer Facility (TTF), si los países de la UE lo solicitan.

La Comisaria de Energía de la UE, Kadri Simson, dijo que todavía sería posible tener ese tope a tiempo para el invierno. La Comisión ha dicho que el límite de precios estaría diseñado para entrar en acción como "medida de último recurso" si los precios se disparan.

"Este tope neerlandés de referencia del gas TTF podemos introducirlo ya este invierno si obtenemos el mandato", dijo Simson a una comisión de diputados de la UE.

Los países de la UE podrían dar ese mandato en una reunión de emergencia de los ministros de Energía de la UE el 24 de noviembre, en la que decidirán si piden a Bruselas que proponga el tope.

Sin embargo, cuando los ministros de Energía se reunieron el martes, parecía difícil alcanzar un consenso sobre la idea, ya que los países siguen divididos.

Alemania lidera un pequeño grupo de Estados que se oponen a los topes de precios, advirtiendo que limitar el precio que las empresas pueden pagar por el gas podría comprometer su capacidad de comprar suficiente combustible mientras Europa afronta el invierno con los escasos suministros rusos.

Italia, Bélgica, Polonia y otros 12 Estados quieren un tope de precios para toda la UE, alegando la presión inflacionista que las recientes subidas del precio del gas han desatado en sus economías.

Normalmente, una mayoría reforzada de 15 ministros de los países de la UE podría aprobar la medida. Sin embargo, el canciller alemán Olaf Scholz dijo la semana pasada que la decisión de los ministros sería "unánime", lo que sugiere que un país podría bloquearla.



Jamileth