Internacional - Economía

Unión Europea y América Latina buscan más unión ante mundo en crisis

2022-10-27

Borrell alertó que la crisis global dificultará la consecución de los...

 

BUENOS AIRES (AP) — Europa y América Latina y el Caribe deben unirse para afrontar la adversidad en un mundo que se dirige a la recesión a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania, afirmó el jueves Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, durante una cumbre de ministros de ambas regiones celebrada en Buenos Aires.

Borrell alertó que la crisis global dificultará la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible para 2030, que las democracias están siendo amenazadas “tanto desde el interior como desde el exterior” y que se agudiza la emergencia climática durante la apertura de la III Cumbre de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE).

Al encuentro asistió el mandatario argentino Alberto Fernández -presidente temporario de la CELAC- quien alertó por su lado que la “brecha” entre ambas regiones “es muy grande”. Sin embargo, valoró el hecho de que América Latina “tiene los recursos que Europa está necesitando” mientras que los americanos requieren de los europeos “la tecnología, la investigación y la ciencia que hacen falta para poder aprovechar mejor nuestros recursos”.

En la cita Borrell apuntó que la escasez de fertilizantes y el alza de los precios del gas, el petróleo y los alimentos son los generadores de más turbulencias económicas en América Latina y el Caribe y de la desaceleración en el bloque de las 27 naciones europeas.

“Para hacerle frente creo que debemos coordinarnos y apoyarnos mutuamente... El objetivo de este encuentro es renovar nuestra asociación birregional y ponerla al servicio de la paz y de un desarrollo sostenible”, instó el jefe de la diplomacia europea.

El funcionario indicó que para ello deben transitarse varias vías: la intensificación del diálogo político entre jefes de Estado y de Gobierno que “hace demasiado tiempo que no tiene lugar” y la modernización y culminación de “la red de acuerdos comerciales y de asociación” vigentes.

“Tenemos que trabajar honestamente para ver qué dificultades hay para que podamos avanzar en el gran acuerdo pendiente que es (UE y) Mercosur”, señaló Borrell.

También destacó que el bloque que representa desea poner en marcha en América Latina y el Caribe un programa de inversión en infraestructura. La Unión Europea es el primer inversor en la región con un stock acumulado de 800,000 millones de euros.

Borrell también abogó por “no perder el tren de la revolución digital” y hacer frente al cambio climático para lo cual instó a que la región latinoamericana logre “hacer el puente entre la época del carbón y la época de la energía renovable y verde”.

Por último el funcionario europeo pidió colaborar en la promoción de la democracia y de los derechos humanos en este nuevo contexto geopolítico.

Fernández dijo al respecto que América Latina es una “zona de paz” y que hay que ser “muy duros con los violentos y los cultores del odio”.

“Llamo a la reflexión a mi continente. No quiero que en ningún lado no se respete la democracia ni el veredicto popular ni se tergiversen los procesos electorales en marcha”, aseveró Fernández a pocos días de la celebración de la segunda vuelta electoral en Brasil.

En esa línea, el mandatario afirmó, como ha hecho en otros foros públicos, que Evo Morales fue víctima de un golpe de Estado en 2019 que le impidió asumir la presidencia de Bolivia “que había ganado”. A fines de ese año Morales y otros altos cargos renunciaron tras un estallido social ocurrido luego de unas elecciones que observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) consideraron fraudulentas.

Ahora el exmandatario boliviano es jefe del gobernante Movimiento al Socialismo que ganó los comicios presidenciales en 2020 su heredero político Luis Arce.



Jamileth