Internacional - Política

Aplazada elección adelantada en Irlanda del Norte

2022-10-28

Los miembros de la Asamblea se reunieron el jueves, pero no consiguieron elegir un presidente, el...

Por JILL LAWLESS

LONDRES (AP) — El impasse político en Irlanda del Norte se profundizó el viernes cuando el gobierno británico demoró la convocatoria a elecciones adelantadas para la Asamblea en Belfast, luego que expiró el plazo para restaurar el gobierno en pausa.

El limbo significa más incertidumbre y demoras en decisiones gubernamentales en un momento en que muchos en Irlanda del Norte sufren el alza de los precios de los alimentos y la energía.

Un plazo para que la Asamblea norirlandesa eligiese un ejecutivo gobernante caducó a la medianoche del jueves en medio de una disputa sobre las reglas post Brexit. Bajo las reglas de poder compartido en el territorio, debe celebrarse una nueva elección en 12 semanas. Los servidores civiles mantendrán funcionando los servicios esenciales en el ínterin.

Se esperaba que el secretario de estado del Reino Unido para Irlanda del Norte, Chris Heaton-Harris, anunciase elecciones adelantadas para mediados de diciembre. En lugar de ello, dijo el viernes que estaba conversando con los partidos principales.

“Escucho cuando los partidos dicen que no quieren realmente una elección”, dijo. Pero añadió que, bajo las reglas políticas, tenía “opciones limitadas”.

“Aún voy a convocar a una elección”, afirmó.

“Es una situación realmente seria”, añadió. “A partir del minuto tras la medianoche, no hay ministros en los cargos en el Ejecutivo de Irlanda del Norte. Daré pasos limitados, pero necesarios para garantizar que los servicios públicos siguen funcionando y proteger las finanzas públicas, pero existen límites a lo que puedo hacer”.

Los miembros de la Asamblea se reunieron el jueves, pero no consiguieron elegir un presidente, el primer paso hacia la restauración de un gobierno que ha estado en suspenso desde elecciones en mayo.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México