Agropecuaria

Argentina autoriza reprogramar la exportación de trigo por la sequía

2022-11-02

Argentina, que es el séptimo exportador mundial de trigo, obtendría en esta...

 

Buenos Aires, 2 nov (EFE).- El Gobierno de Argentina autorizó este miércoles a los exportadores reprogramar los embarques al exterior de trigo debido a los problemas que enfrenta la campaña de ese cereal por la sequía que afecta al país suramericano.

La Secretaría de Agricultura de Argentina prorrogó la validez de las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) de trigo por 360 días, una medida excepcional que busca garantizar tanto el cumplimiento de los compromisos de exportación como el abastecimiento del mercado domestico.

Según informaron fuentes oficiales, la prórroga automática alcanza a las DJVE con periodo de embarque comprendido entre el 1 de diciembre de 2022 y el 28 de febrero de 2023.

La Secretaría de Agricultura dijo en un comunicado que la medida busca "brindar certidumbre a todos los actores de la cadena triguera ante el actual contexto climático que afecta las labores productivas".

La reprogramación de los embarques autorizada por el Gobierno argentino evita la imposición de penalidades por incumplimientos en los contrato de venta, en momentos en que los agricultores temen no poder cumplir con las entregas de trigo pactadas con las firmas agroexportadoras.

La sequía está afectando la campaña agrícola de Argentina 2022-2023, en particular al trigo, que se comenzó a sembrar en agosto y cuyo ciclo de cosecha cerrará hacia finales de este mes, con un recorte de producción proyectado del 24 % respecto a la campaña pasada debido a las insuficientes precipitaciones.

Argentina, que es el séptimo exportador mundial de trigo, obtendría en esta campaña 16,5 millones de toneladas de trigo, frente a una cosecha récord de 21,8 millones de toneladas en el ciclo anterior.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México