Agropecuaria

Trigo toca máximos 4 semanas después que Cargill dice que dejará de exportar cereales rusos

2023-03-29

El contrato de trigo más activo en la Bolsa de Comercio de Chicago subía un 1,25% a...

Por Cassandra Garrison

CIUDAD DE MÉXICO, (Reuters) - Los futuros del trigo de Chicago subían el miércoles a un máximo de más de cuatro semanas después de que Cargill dijo que dejaría de enviar granos desde su terminal de exportación en Rusia.

* El contrato de trigo más activo en la Bolsa de Comercio de Chicago (CBOT) subía un 1,25% a 7,0825 dólares el bushel a las 1517 GMT tras alcanzar los 7,24 dólares en las primeras operaciones del día, un precio no visto desde el 27 de febrero.

* El maíz ganaba un 0,46% a 6,5025 dólares el bushel y la soja sumaba un 0,53% a 14,7550 dólares el bushel.

* El trigo, que había estado cotizando en territorio negativo en las primeras operaciones de la noche, subió después de que el Ministerio de Agricultura de Rusia dijo que Cargill le había comunicado que dejaría de exportar grano ruso a partir del 1 de julio.

* La comercializadora mundial de grano Viterra también planea dejar de comercializar grano en Rusia, informó Bloomberg News, que citó a personas familiarizadas con el asunto.

* "Creo que Rusia está dando un paso claro para asumir un mayor control de sus activos y de sus materias primas físicas, a la espera de que empeoren las condiciones comerciales en los próximos seis a 12 meses", dijo Mike Zuzolo, presidente de Global Commodity Analytics.

* "Con estas noticias, veo que aumenta la probabilidad de que nos resulte muy difícil (a Estados Unidos) captar más demanda", añadió.

* Las exportaciones rusas también podrían verse obstaculizadas si Moscú recomienda detener temporalmente las ventas de trigo y girasol, como informó la semana pasada el periódico económico ruso Vedomosti.

* Fuentes dijeron luego a Reuters que Rusia no tenía planes de detener las exportaciones de trigo, pero quería que los exportadores se aseguraran que los precios pagados a los agricultores fueran lo suficientemente altos como para cubrir los costos promedio de producción.

* El maíz subía ligeramente antes del informe anual de intenciones de siembra del viernes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

* La soja se mantenía prácticamente sin cambios después de que los precios alcanzaran un máximo de una semana en la sesión anterior ante la preocupación por una menor producción en Argentina, afectado por la sequía.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México