Espectáculos

Cantautor catalán Serrat se despide de los escenarios con gira "llena de trampas"

2022-11-02

Al despedirse, Serrat contó que sus conciertos incluirán temas clásicos y...

BUENOS AIRES, 2 nov (Reuters) - El poeta, cantante y compositor catalán Joan Manuel Serrat dijo el miércoles en Buenos Aires que su despedida de los escenarios moviliza lo más profundo de sus emociones ya que dejará una de las partes "más divertidas" de su carrera, pero aclaró que seguirá escribiendo y componiendo canciones.

Después de una inactividad forzada por la pandemia de COVID-19, en la que se abocó a la "lectura, a escuchar música y a mirar", Serrat, de 78 años, decidió retirarse de los escenarios y realizar su última gira llamada "El vicio de cantar, 1965-2022", en la que se despedirá del público con el que compartió vida y canciones durante más de medio siglo.

"He tomado esta decisión de retirarme del escenario, de dejar lo que puede ser una de las partes más divertidas de mi oficio (...) pero también la que requiere mayor disciplina, la que es más rigurosa. He decidido dejar el escenario, no he decidido dejar de escribir, dejar de componer, dejar de vivir, dejar de amar", dijo Serrat en una conferencia de prensa en Buenos Aires, donde dará cinco conciertos.

La esperada gira del autor de temas memorables como "Penélope", "Lucía" y "Aquellas pequeñas cosas" comenzó en abril pasado en el Beacon Theatre de Nueva York y culminará en diciembre en el Palau Sant Jordi de Barcelona, luego de dar 74 conciertos en 13 países.

"Esta gira está llena de trampas, de emociones, de nostalgias, de un sentimiento tremendo de alejamiento de algo que ha sido mi vida y que me ha hecho muy feliz. Por tanto, llevo cada uno de los conciertos como el único que existe", contó para agregar, entre risas, que no extrañará las entrevistas.

Reconocido por sus letras, por su compromiso político y por haber musicalizado a grandes poetas como los españoles José Hernández y Antonio Machado y por versionar obras de artistas latinos como Violeta Parra y Eduardo Galeano, Serrat dijo que su carrera fue mucho más de lo que soñó cuando su padre, un hombre "sencillo, poco hablador y muy sabio", le regaló de niño su primera guitarra.

"Todo es mucho más de lo esperado", confesó el músico que dijo que su vida ha sido "muy satisfactoria", que se lleva bien con sus canciones y que no se avergüenza de ninguna, pero que si tuviera que elegir tres, serían: "Aquellas pequeñas cosas", "De vez en cuando la vida" y "Canción de matinada".

Serrat, quien recibió el Grammy Latino "Persona del Año" en 2014, viene de dar en octubre un concierto gratuito en el Zócalo de Ciudad de México que reunió a más de 80,000 personas, en un país donde vivió un exilio de un año entre 1975 y 1976, tras sufrir la prohibición del régimen franquista español por su decisión de cantar en catalán en el Festival Eurovisión.

APOYO A LULA

El músico catalán destacó la ajustada victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones presidenciales del domingo pasado en Brasil ante el mandatario Jair Bolsonaro, pero dijo que el líder izquierdista deberá hacer pactos que le permitan gobernar.

"Me parece que la victoria de Lula es un hecho buenísimo no solo para el Brasil sino para América en general y para el mundo en particular. Veremos cómo se gestiona (...) y qué posibilidades tiene de poderlo gestionar, porque no basta con un triunfo electoral, hay que ver qué tipo de pactos puede hacer", afirmó.

Al despedirse, Serrat contó que sus conciertos incluirán temas clásicos y también relacionados con los lugares donde esté, pero que su deseo es conectar con el público, pasarlo bien y ser feliz.



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México