Internacional - Finanzas

Tasas reales Estados Unidos suben mientras Fed lucha contra inflación

2022-11-03

Las denominadas tasas reales de bonos del Tesoro se han movido al alza a raíz de la...

 

(Bloomberg) -- Los rendimientos de los bonos en Estados Unidos están aumentando y no se trata solo de que los inversionistas deseen ser compensados por la inflación, que sigue arrojando una sombra oscura sobre la economía mundial.

Las denominadas tasas reales de bonos del Tesoro —el rendimiento de los valores protegidos contra la inflación que equivalen a lo que se obtiene una vez que se eliminan las ganancias esperadas de los precios al consumidor— se han movido al alza a raíz de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de esta semana. La tasa real a cinco años alcanzó el jueves un máximo de 1,84%, frente al mínimo intradiario de 1,42% del miércoles. Las medidas comparables para los plazos a 10 y 30 años también aumentaron a los niveles más altos en más de una semana.

El aumento de las tasas reales subraya el dolor que sienten los tenedores de bonos en este momento por el doble golpe de la inflación y la respuesta de la Fed, que realizó un cuarto aumento consecutivo de 75 puntos básicos a sus tasas de interés.

Si bien la Fed señaló el miércoles que podría ralentizar el ritmo de endurecimiento de su actual velocidad vertiginosa, el presidente del banco central, Jerome Powell, dejó pocas dudas de que está preparado para impulsar las tasas de interés tanto como sea necesario para acabar con la inflación.

Eso potenció un aumento en las expectativas implícitas en el mercado de aumentos de tasas y una liquidación generalizada de bonos, pero también ayudó a controlar las tasas de breakeven en instrumentos vinculados a la inflación, lo que sugiere un mínimo de confianza en que la medicina que Powell & Co. planean administrar podría reducir las presiones sobre los precios al consumidor según lo previsto. Todos los ojos ahora se vuelven hacia el informe mensual del mercado laboral de EU, que se publicará el viernes, para ver si las acciones del banco central están teniendo mucho impacto en los salarios y el desempleo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México