Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos sanciona a Hezbollah y Guardia Revolucionaria iraní

2022-11-03

Nelson dijo que los vendedores y compradores de crudo “deberían estar atentos” a...

Por FATIMA HUSSEIN

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos impuso el jueves sanciones a un grupo de personas, empresas y buques relacionados con una red de contrabando de petróleo que, según afirmó, beneficia al grupo miliciano libanés Hezbollah y a la Guardia Revolucionaria de Irán.

Más de una decena de empresas, seis personas y 11 embarcaciones con banderas de todo el mundo, desde Yibuti hasta Panamá, fueron incluidas en las sanciones, presuntamente por participar en un plan que incluía mezclar y exportar petróleo iraní ya sancionado.

La Oficina del Tesoro para Control de Activos en el Extranjero dijo que Viktor Artemov, Edman Nafrieh, Rouzbeh Zahedi, Mohamed El Zein y otros utilizaron decenas de empresas para realizar actividades ilícitas.

La medida se adoptó después de que el Departamento de Estado designara en septiembre a dos empresas chinas y el Tesoro penalizara a una red de empresas con sede en Hong Kong, Irán, India y Emiratos Árabes Unidos por desempeñar un papel fundamental en el envío de petróleo iraní sancionado.

Debido a las sanciones, las partes no tendrán acceso a cualquier propiedad o activo financiero en Estados Unidos.

“Los individuos que dirigen esta red ilícita utilizan una red de compañías ficticias y tácticas fraudulentas, incluida la falsificación de documentos, para ocultar los orígenes del petróleo iraní, venderlo en el mercado internacional y evadir las sanciones”, afirmó Brain Nelson, subsecretario del Tesoro para terrorismo e inteligencia financiera.

Nelson dijo que los vendedores y compradores de crudo “deberían estar atentos” a los intentos de Hezbollah y del régimen iraní de generar ingresos a partir del contrabando de petróleo.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México