Nacional - Economía

Una novela pide a México cuidar el litio de corporativos "sin escrúpulos"

2022-11-03

Además radica en Sonora, estado del norte de México donde el Gobierno operará...

 

Ciudad de México, 3 nov (EFE).- El litio mexicano y del mundo tomará cada vez mayor relevancia, por lo que urge tomar conciencia de “los corporativos sin escrúpulos” que explotan tierras, trabajadores, desplazan pueblos, y son cómplices de gobiernos y el crimen, consideró el escritor Imanol Canayeda.

En su más reciente libro, “Litio. Una novela sobre la ambición y la corrupción en México”, el periodista busca crear conciencia sobre las formas de producción, de consumo y el medio ambiente, entre otros temas relacionados al nuevo impulso del mineral.

“El poder de la ficción nos puede acercar a realidades urgentes y a tomar conciencia sobre nuestras formas de consumo, de producción, de relacionarnos con la otredad, incluido el medio ambiente, que parece que es algo ajeno a nosotros cuando formamos parte de él”, dijo en entrevista a EFE.

Canayeda sostuvo que su más reciente novela, de 272 páginas, puede ser considerada de “emergencia” o “urgencia”, pues “se olvida de la inmortalidad y la tendencia" y "se sitúa en el aquí y el ahora” para levantar la voz a través de personajes ficticios que revelan las operaciones de empresas mineras voraces.

El también periodista afirmó que la ficción le permite explorar cómo esta “actividad brutal" puede afectar a una familia, o bien “a una señora que vive en la sierra, que tiene un pequeño invernadero y que sobrevive como puede”.

Asimismo, le permite relatar “cómo las decisiones que se toman en despachos totalmente lejanos en el otro lado del mundo, que pueden estar en Toronto, en Londres o Pekín afectan poblaciones, afectan a los individuos”.

"Es una novela donde a través del interior de los personajes vamos descubriendo la devastación de una actividad, que en apariencia es una actividad económica celebrada, que trae progreso y desarrollo, pero que afecta a personas con nombre y apellido”, expuso.

UNA FICCIÓN DE COYUNTURA

La novela se publica después de que en abril pasado el Gobierno de México promulgó una reforma que nacionaliza el litio y faculta de forma exclusiva al Estado para su explotación a través de una empresa pública.

Canayeda recordó que como periodista siempre se enfocó en temas relacionados a la actividad minera, por lo que conoce cómo opera esta industria.

Dijo que le tocó ser testigo del derrame tóxico que hizo la minera Grupo México en el río Sonora, donde dejó diversas enfermedades en los habitantes.

Además radica en Sonora, estado del norte de México donde el Gobierno operará la empresa estatal de litio porque tiene uno de los mayores yacimientos del mundo.

“La minería fue un tema que desde periodista y ahora como novelista me interesa, y específicamente el tema del litio tiene que ver un poco por la paradoja que esconde este oro blanco, que ahora se ha convertido en uno de los minerales más codiciados”, narró.

¿HACIA LA SUSTENTABILIDAD?

El novelista de origen español dijo que debe plantearse cómo se cumplirán los compromisos climáticos pactados entre todas las naciones para 2030 porque se requerirán de muchas baterías para solventar la demanda proyectada de vehículos eléctricos.

“Porque hablamos de motos y de autobuses también, y para sostener la producción de vehículos para un mercado que no va a dejar de demandar movilidad esto no debe implicar la devastación de los territorios donde haya litio”, insistió.

Concluyó que lo que busca la obra es abrir el debate sobre nuevas formas de producción, de consumo y sobre cómo evitar medidas devastadoras al medio ambiente y de las comunidades más abandonadas.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México