Internacional - Seguridad y Justicia

Cómo hicieron los soldados rusos “limpieza” en Bucha

2022-11-03

El primer hombre llegó a las 7:27 de la mañana. Los soldados rusos le cubrieron la...

Por ERIKA KINETZ, OLEKSANDR STASHEVSKYI y VASILISA STEPANENKO

BUCHA, Ucrania (AP) — El primer hombre llegó a las 7:27 de la mañana. Los soldados rusos le cubrieron la cabeza y lo llevaron por el camino de entrada hacia un edificio de oficinas insulso.

Dos minutos después, una voz suplicante y amordazada taladró la quietud matinal. Luego la respuesta despiadada: “¡Habla! ¡Habla, maldito desgraciado!”

Las mujeres y los niños llegaron más tarde, sosteniendo bolsas empacadas de prisa y acompañados por perros.

El 4 de marzo era una mañana fría y gris en Bucha, Ucrania. Los cuervos graznaban. Al anochecer, al menos nueve hombres caminarían hacia su muerte en el número 144 de la calle Yablunska, un complejo de edificios que los rusos convirtieron en cuartel general y centro neurálgico de actos de violencia que conmocionarían al mundo.

Posteriormente, cuando todos los cuerpos fueron encontrados desperdigados por las calles y arrojados en tumbas excavadas apresuradamente, podría haber sido fácil pensar que la carnicería fue aleatoria. A los residentes que preguntaran cómo ocurrió esto se les diría que no se atormenten, porque hay algunas preguntas que simplemente no tienen respuesta.

No obstante, hubo un método para la violencia.

Lo que sucedió ese día en Bucha fue lo que soldados rusos, en conversaciones telefónicas interceptadas, llamaron “zachistka” (limpieza). Los rusos cazaron a personas que aparecían en listas preparadas por sus servicios de inteligencia y fueron de puerta en puerta para identificar amenazas potenciales. Aquellos que no aprobaron este filtro, incluidos combatientes voluntarios y civiles sospechosos de ayudar a los soldados ucranianos, fueron torturados y ejecutados, según muestran videos de vigilancia, intercepciones de audio y entrevistas.

The Associated Press y la serie “Frontline” de PBS obtuvieron grabaciones de cámaras de vigilancia de Bucha que muestran, por primera vez, cómo es una operación de limpieza en Ucrania. Esta fue una barbarie organizada que se repetiría a gran escala en los territorios ocupados por Rusia en toda Ucrania, una estrategia para neutralizar la resistencia y aterrorizar a los locales con el fin de que se sometan, y que los soldados rusos han utilizado en conflictos anteriores, especialmente en Chechenia.

Fiscales ucranianos dicen ahora que los responsables de la violencia en Yablunska 144 fueron soldados de la 76ª División de Asalto Aéreo de la Guardia. Buscan capturar a su comandante, el mayor general Sergei Chubarykin, y su jefe, el coronel general Alexander Chaiko —un hombre conocido por su brutalidad al frente de los soldados rusos en Siria— por el crimen de agresión por librar una guerra ilegal.

La policía recuperó cerca de 40 cuerpos tan sólo a lo largo de la calle Yablunska. Los fiscales han identificado a 12 alrededor del número 144. Reporteros de la AP documentaron un 13er cadáver en el hueco de la escalera de uno de los edificios del complejo, en fotos y videos tomados el 3 de abril.

Taras Semkiv, el fiscal de Ucrania a cargo del caso del número 144 de la calle Yablunska, dijo a la AP y a “Frontline” que es inusual ver crímenes de guerra desarrollarse en video, y que las imágenes de circuito cerrado de televisión (CCTV, por sus siglas en inglés) y los relatos de testigos oculares del 4 de marzo son elementos clave para el procedimiento judicial.

“Los resultados de la evidencia criminal que hemos reunido hasta ahora revelan que no sólo fueron incidentes aislados de personal militar que cometió un error, sino una política sistemática dirigida contra el pueblo ucraniano”, dijo Semkiv.

El Kremlin no respondió a preguntas detalladas enviadas por la AP.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México