Internacional - Seguridad y Justicia

Von der Leyen viaja este sábado a Kiev, en el segundo aniversario de la guerra

2024-02-23

Las mismas fuentes no quisieron detallar cuál será el programa de Von der Leyen...

 

Bruselas, 23 feb (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viajará este sábado a Kiev, el día en que se cumplirán dos años desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, confirmaron este viernes fuentes comunitarias.

Las mismas fuentes no quisieron detallar cuál será el programa de Von der Leyen durante la visita por motivos de seguridad.

"Hoy se cumple un trágico aniversario: el de la agresión rusa contra Ucrania a gran escala", dijo Von der Leyen, en un comunicado que emitió hoy junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel y la del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

Han sido "dos años de violencia, brutalidad, terror y destrucción. Nunca debemos olvidar la conmoción inicial del ataque, el horror de los eventos en Borodianka, Bucha, Mariupol", señalaron, y aseguraron que la Unión Europea seguirá apoyando siempre la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.

Coincidiendo con el segundo aniversario de la guerra, la Unión Europea aprobó este viernes el decimotercer paquete de sanciones contra Rusia, que incluye el mayor grupo de medidas en una sola tanda y también a empresas chinas.

En total, 194 nombres pasarán a engrosar la lista de sancionados, según dijo el Consejo de la UE en un comunicado, de manera que contará con más de 2,000 integrantes, entre ellos el presidente ruso, Vladímir Putin, y el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, sancionados desde el inicio de la guerra.

En el decimotercer paquete de sanciones, la UE incluyó principalmente a personas relacionadas con el entramado militar ruso -algunos involucrados con el suministro de armas de Corea del Norte a Moscú-, a jueces, autoridades de zonas ocupadas –en especial vinculadas a la deportación de niños– y empresas que han participado en el suministro de armas.

Se ha decidido añadir 27 nuevas entidades a la regulación por la que se prohíbe exportar bienes de doble uso (civil y militar). Hasta 17 son de Rusia y diez de otros países: cuatro de China, una de Turquía, una de Tailandia, una de Kazajistán, una de Serbia, una de Sri Lanka y una de la India.

Von der Leyen viajará a Kiev la misma semana en la que aseguró que la Unión Europea no decidirá si empieza las negociaciones de adhesión cono Ucrania hasta después de las elecciones europeas de junio, pese a que inicialmente se esperaba que los Veintisiete dieran el visto bueno en marzo al inicio de las conversaciones.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México