Nacional - Política

López Obrador confirma reunión en México con presidentes de América Latina

2022-11-07

Pero advirtió que eso debe significar un cambio en la política de Estados Unidos con...

 

Ciudad de México, 7 nov (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este lunes que se reunirá en Ciudad de México con diversos mandatarios de Latinoamérica, la mayoría de izquierdas, entre el 23 y el 25 de noviembre para tratar el tema de la integración de América.

“El 23 (de noviembre) viene el presidente (Gabriel) Boric (de Chile), el 24 viene el presidente (Alberto) Fernández (de Argentina). Estamos esperando confirmación del presidente (electo) Lula (Da Silva). Viene el presidente de Ecuador (Guillermo Lasso), viene el presidente de Perú (Pedro Castillo), el presidente de Colombia (Gustavo Petro), pero es el 23, 24 y 25”, reveló.

Aunque originalmente la reunión estaba programada para realizarse en el sureño estado mexicano de Oaxaca con los jefes de Estado de la Alianza del Pacífico, que incluye a México, Chile, Colombia y Perú, el mandatario detalló que la sede cambiará a la Ciudad de México “por cuestiones de logística”.

A la cumbre de la Alianza del Pacífico también asistirán el mandatario de Ecuador y el de Costa Rica, Rodrigo Chaves, quienes pretenden unirse al bloque comercial.

Hace unos días, López Obrador había explicado que la reunión tiene como finalidad tratar el tema de la integración de América para la cooperación económica con respeto a la soberanía de cada país.

En ese sentido, el presidente mexicano reiteró ahora que debe procurarse el sueño de Simón Bolívar de integrar a América, incluso con Canadá y Estados Unidos.

“Se tiene que buscar integración económica, comercial, política con respeto a las soberanías de los países, ese es el planteamiento que tiene México”, dijo en su rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional.

Pero advirtió que eso debe significar un cambio en la política de Estados Unidos con América Latina y el Caribe, aunque aceptó que ha habido avances positivos al respecto.

“Es positivo el que se haya reconocido sin dilación el triunfo del presidente Petro en Colombia, es positivo el que se haya también reconocido el triunfo de Lula, es positivo el que no tenga una actuación injerencista en el caso del Perú”, afirmó.

Asimismo, destacó que es bueno que Estados Unidos esté reiniciando relaciones con Venezuela, así como que se estén restableciendo las relaciones entre el Gobierno colombiano y el venezolano.

“Yo pienso que es posible una integración completa, (similar) a cómo surge la Comunidad Europea", afirmó.

"Un desarrollo con justicia, en beneficio de todos los pueblos, de todos los países para que América no sea considerada o se le considere como un continente de desigualdad y de pobreza”, agregó.

Además, aseveró que con el reciente triunfo en las elecciones de Lula en Brasil “hay condiciones inmejorables” para la unión de la región.

“Lula es un gran dirigente, con mucho prestigio en los países de América Latina, del Caribe, del mundo. Además lo quiere mucho el pueblo en Brasil, sobre todo la gente humilde, la gente pobre”, destacó. E



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México