Ecología y Contaminación

Líderes piden acciones e impuestos a energéticas en COP27

2022-11-08

António Guterres, advirtió el lunes que la humanidad estaba “en una autopista...

Por FRANK JORDANS

SHARM EL SHEIJ, Egipto (AP) — Líderes mundiales reclamaban el martes acciones más firmes para combatir el cambio climático, mientras crecían las peticiones en la cumbre climática internacional de este año en Egipto de que las empresas de combustibles fósiles ayuden a pagar por el daño que han ayudado a causar al planeta.

El jefe de Naciones Unidas, António Guterres, advirtió el lunes que la humanidad estaba “en una autopista al infierno climático con el pie en el acelerador” e instó a los países a “cooperar o perecer”.

Guterres y jefes de gobierno como la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, dijeron que es hora de que las empresas de combustibles fósiles contribuyan a los fondos que proporcionarían ayuda financiera a países vulnerables por las pérdidas que sufren asociadas al clima.

La idea de un impuesto que grave los beneficios caídos del cielo de empresas que contribuyen a las emisiones en los últimos meses, después de que grandes empresas de gas y petróleo reportaran beneficios disparados al tiempo que los consumidores tenían problemas para afrontar el coste de calentar sus hogares y repostar sus autos.

Por primera vez, los delegados de la conferencia climática de Naciones Unidas abordarán también las demandas de países en desarrollo de que las naciones más ricas y contaminantes paguen compensaciones por los daños que les ha supuesto el cambio climático, un concepto conocido como “pérdidas y daños” en las negociaciones.

Las negociaciones del martes en Egipto se celebraban a la sombra de las elecciones parlamentarias en Estados Unidos, y muchos activistas medioambientales creían que una derrota demócrata en los comicios de media legislatura podría complicar que el presidente, Joe Biden, cumpla sus ambiciosos objetivos climáticos.

Otro tema de fondo en la conferencia era el estado de uno de los activistas prodemocracia encarcelados en Egipto más conocidos, Alaa Abdel-Fattah, que lleva casi una década en prisión.

Su familia redobló las peticiones a líderes mundiales de que presionaran para que fuera liberado después de que el activista redoblara su larga huelga de hambre. Abdel-Fattah dejó de beber agua el domingo, el primer día de la conferencia, y juró que estaba dispuesto a morir si no salía libre, según su familia.

La larga historia de represión de la disidencia en Egipto ha provocado una controversia por la decisión de que acoja la conferencia anual, conocida como COP27. Muchos activistas climáticos denunciaron que las restricciones del país anfitrión silencian a la sociedad civil.

Estaba previsto que más jefes de gobierno tomaran la palabra el martes, como Shahbaz Sharif, primer ministro de Pakistán, donde las inundaciones del verano causaron daños por valor de al menos 40,000 millones de dólares y desplazaron a millones de personas. Tras los discursos, los delegados de la conferencia intervendrían en negociaciones sobre diversos temas, incluida por primera vez la indemnización por pérdidas y daños.



Jamileth