Ecología y Contaminación

La situación geopolítica hace "muy difícil" llegar al objetivo de financiación "suficiente" en la COP

2023-11-29

La financiación será "sin ninguna duda" el asunto más relevante de...

 

Madrid, 29 nov (EFE).- La situación geopolítica actual derivada de los conflictos armados en Ucrania y Gaza hará "muy difícil" cumplir en la COP28 el objetivo de financiación "de manera plenamente suficiente en este momento", ha advertido en una entrevista con EFE la directora de la Fundación Empresa y Clima (FEC), Elvira Carles.

La financiación será "sin ninguna duda" el asunto más relevante de la próxima cumbre del clima a celebrar en Dubái, por encima de otros conceptos como la adaptación o la mitigación, y "no sólo lo que representa el Fondo de Pérdidas y Daños (FPD), sino también qué seguimiento económico se le hace a las soluciones basadas en la naturaleza", señala.

Carles, que asistirá a la cumbre del clima por décimoquinto año consecutivo al frente de la FEC, miembro observador de las Naciones Unidas, cree que lo más importante es "determinar de dónde saldrán los fondos económicos prometidos" para el FPD, que ya fue aprobado en la cumbre egipcia de Sharm El Sheij durante la COP27.

"Éste es un tema clave para los intereses de los países en vías de desarrollo y que son muy vulnerables al cambio climático", ha añadido, aunque confía en que las negociaciones puedan salir adelante, ya que los conflictos internacionales más importantes "afectarán colateralmente a diferentes bloques de países pero no quita importancia a la emergencia climática".

De hecho, considera que "será muy interesante la posición política que tomen algunos líderes mundiales en los dos primeros días de la cumbre" porque, a pesar de los "temas geopolíticos muy calientes", la emergencia climática "sigue estando en el primer lugar de sus agendas".

Además, en Dubái se presentará el 'Global StockTake' o Informe de Síntesis del primer Balance Global, que incluirá el resultado de los compromisos adquiridos por los Estados en el Acuerdo de París, "en la práctica, la totalidad de los Estados a nivel mundial".

Este documento "nos permitirá saber con certeza dónde estamos y si las acciones puestas en marcha por los gobiernos son suficientes" aunque el análisis preliminar de la FEC indica que "no lo son" y que el balance "necesariamente pondrá en evidencia la necesidad de aumentar la ambición por todos los Estados firmantes del Acuerdo".

En cuanto a los mercados internacionales de carbono, será también "uno de los aspectos técnicos más relevantes que se discutirán" para poder aplicar "definitivamente" la totalidad del artículo 6 del Acuerdo de París, "un tema de vital importancia que llevamos años trabajando".

El artículo 6 aclara cómo debe funcionar esta herramienta "esencial para alcanzar las metas globales en cambio climático" y que ha de contar con participación de gobiernos, empresas y ciudadanos para disponer de "mercados voluntarios creíbles y fiables", que apoyen "esencialmente la transferencia de las reducciones de emisiones entre los países", además de "incentivar al sector privado a invertir en soluciones respetuosas con el clima".

Otro punto de especial debate, en su opinión, será el de "Unambated Fossil Fuels" ("combustibles fósiles sin ambigüedad", literalmente), un concepto que pretende suprimir los efectos nocivos para el clima de los gases producidos por su utilización, pero no el uso mismo de estos combustibles.

La COP28 incluirá por primera vez de manera formal el concepto de salud, algo que Carles ve lógico e importante porque "los temas relacionados con el cambio climático están cada vez más de manera práctica y evidente relacionados con las enfermedades".

Otro asunto a resolver son las críticas recibidas en otras cumbres por la elevada presencia de "lobbistas", sobre todo de grandes empresas energéticas, que incluso superaron el número de representantes de organizaciones sociales y ecologistas, pero la experta confía en que las Naciones Unidas "regulen la presencia de los no acreditados como tales" en Dubái.

Pase lo que pase en la cita de Emiratos Árabes Unidos, Carles parte de la idea de que "ninguna cumbre del clima es un fracaso completo, sino un paso necesario para un mejor avance en las siguientes cumbres" por lo que la cita de diciembre puede constituir "una COP histórica u otra más de transición".



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México