Nacional - Economía

BBVA advierte retos para el consumo interno en México por fin de ahorros

2022-11-09

Por su parte, el BBVA reportó en su análisis “Situación Banca” que...

 

Ciudad de México, 9 nov (EFE).- Los mexicanos se terminan los ahorros generados durante de la pandemia, por lo que aumentan los retos para el consumo privado en 2023, advirtió el banco BBVA en México.

El economista en jefe del BBVA México, Carlos Serrano, explicó que como consecuencia de la covid-19 y las medidas restrictivas que redujeron gastos de transportes por las nuevas modalidades de trabajo se ocasionó “un exceso de captación, un exceso de ahorro”.

“Lo que hemos venido viendo recientemente es que esos ahorros en exceso se han venido consumiendo y pensamos que se van a eliminar en los próximos trimestres”, previó el analista como parte del informe “Situación Banca” que presentó en Ciudad de México.

Además, Serrano aseguró que “eso significará un reto para sostener el consumo privado en 2023”, cuando se tiene una perspectiva más restrictiva para la recuperación de la economía mexicana, con una posible recesión de su principal socio comercial, Estados Unidos.

El economista principal de BBVA México, Iván Martínez, detalló que, entre diciembre de 2021 y septiembre de 2022, el saldo de los depósitos a la vista de las personas físicas ha caído en 162,000 millones de pesos (8,100 millones de dólares).

“Al cierre de septiembre, este saldo se encuentra solo 3,5 % encima del nivel que la tendencia sugiere que tendría en ausencia de la covid-19”, agregó Martínez.

OPERACIONES CON TARJETAS INCREMENTAN EN MONTOS Y VOLUMEN

En tanto, la también economista principal del BBVA México Mariana Torán explicó que el volumen de las transacciones mensuales con tarjetas se ha incrementado tanto en monto como en número de operaciones en los primeros nueve meses del año.

“Entre enero y septiembre de 2019 y el mismo periodo de 2022, el monto mensual operado a través de tarjetas se incrementó 28 % en términos reales, mientras que el número de operaciones aumentó 47 %”, detalló la analista.

Torán añadió que la mayor parte de estas operaciones se realizó a través de tarjetas de débito.

Dijo que este mayor número de operaciones también refleja un consumo más consciente, en el que los mexicanos prefieren hacer más transacciones y evaluar si pueden hacer una segunda compra después.

También señaló un incremento real en el uso de las tarjetas de crédito con un promedio de 18,1 % en sus montos mensuales durante en el periodo enero-septiembre de 2022, por encima del doble del 8,5 % promediado en el mismo lapso de 2019, previo a la contingencia sanitaria.

CRÉDITO BANCARIO SUMA SEIS MESES DE CRECIMIENTOS REALES

Por su parte, el BBVA reportó en su análisis “Situación Banca” que el crédito al sector privado liga seis meses consecutivos de crecimiento en términos reales.

Lo anterior, reveló Serrano, también ha propiciado una recuperación del financiamiento total, que moderó su caída a 3,1 % entre enero y septiembre de 2022.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México