Ecología y Contaminación

La COP27 se viste de blanco en apoyo a los prisioneros egipcios

2022-11-10

En una rotonda del interior de la COP27, decenas de personas se concentraron para hablar sobre la...

Isaac J.Martínez

Sharm el Sheij (Egipto), (EFE).- La Cumbre del Clima COP27 se vistió este jueves de blanco en apoyo a los prisioneros egipcios que portan ese color en las cárceles del país árabe, una de las raras protestas permitidas en el centro de conferencias de Sharm el Sheij, en la que también se recordó al activista egipcio-británico Alaa Abdelfatah.

En una rotonda del interior de la COP27, decenas de personas se concentraron con prendas de color blanco para hablar sobre la justicia climática y cómo los activistas medioambientalistas sufren represión alrededor del mundo.

"No hay justicia climática sin derechos humanos. No hemos sido derrotados", era el eslógan que se podía leer en las pancartas, que se recogían en español, inglés, francés y en árabe, y que portaban personas de diferentes nacionalidades.

La frase de "no hemos sido derrotados" hace referencia al título del libro de Alaa Abdelfatah ("You have not been defeated"), el activista que ha tenido que ser intervenido hoy clínicamente por las autoridades penitenciarias por su huelga de agua, según denunció hoy su hermana, Mona Seif.

Su otra hermana, Sanaa Seif, ha acudido a la COP27 en la que ha realizado una rueda de prensa y una mesa redonda, junto a los máximos responsables de Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW).

En ambos insólitos eventos celebrados en un país que reprime a las voces críticas contra el Gobierno hubo confrontaciones que acabaron con la actuación de la seguridad de Naciones Unidas.

La frágil situación de Alaa está siendo uno de los temas centrales de esta COP27, que se está celebrando en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, cuyas autoridades se comprometieron ante autoridades políticas internacionales que han mostrado su interés por la liberación del activista prodemocracia y que su seguridad será "preservada".

El alto comisionado para los derechos humanos de la ONU, Volker Türk, pidió esta semana la liberación de Abdelfatah, que calificó de "injusta" su prisión y expresó su alarma ante la posibilidad de que éste hubiera fallecido, lo que derivó en una airada protesta diplomática egipcia .

Desde que Al Sisi asumió el poder en 2013, Alaa Abdelfatah ha permanecido gran parte del tiempo entre rejas, ha cumplido una condena de cinco años por organizar una protesta y en 2021 fue sentenciado otra vez a cinco años por "difundir noticias falsas"

PONENTES DE TODO EL MUNDO

La activista colombiana Martha Sedeida Devia Grisales fue una de las ponentes de la concentración y afirmó en una entrevista a EFE que Colombia se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo para los defensores de derechos del humano y del ambiente".

Devia aseveró que ha venido a esta COP en Egipto "para traer las voces campesinas, de mujeres, de afrodescendientes que diariamente son asesinados".

Otra de las ponentes, Siwatu Salama-Ra, conocida activista estadounidense de justicia ambiental y racial, aseguró a EFE que con esta acción organizada hoy se pide la liberación de todos los prisioneros políticos en la región y espera que esta acción toque "los corazones de la gente en poder"

Durante el acto, se fue recitando los nombres de las activistas medioambientalistas muertas a lo largo de los últimos años.

Prácticamente todos los nombres que fueron diciendo en alto eran hispanos, entre los que destacó el de la líder hondureña Berta Cáceres, asesinada en 2016.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México