Internacional - Política

Sturgeon traslada a Sunak su plan de convocar un referéndum de independencia

2022-11-10

"El trabajo de equipo, la concentración más absoluta y el esfuerzo colectivo es...

 

Londres, 10 nov (EFE).- La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, trasladó este jueves al primer ministro británico, Rishi Sunak, su deseo de convocar el próximo año un nuevo referéndum sobre la independencia de Escocia.

En su primera reunión cara a cara desde que el conservador Sunak llegó al poder, hace dos semanas, la líder del Partido Nacional Escocés (SNP, en inglés) "dejó claro que tiene intención de honrar las promesas de su programa electoral y el mandato para un referéndum", indicó su portavoz oficial tras el encuentro.

Sturgeon ya anunció este año sus planes de celebrar un plebiscito el 19 de octubre de 2023, pero a diferencia del organizado en 2014 -que perdieron los independentistas por un 45 % frente a un 55 %- no cuenta con la autorización del Gobierno británico.

Ante ese escenario, el Ejecutivo autónomo de Escocia ha pedido al Tribunal Supremo que analice si Edimburgo tiene competencias para convocar la consulta sin el beneplácito de Londres.

Sunak y Sturgeon dialogaron hoy en la ciudad inglesa de Blackpool en el marco del Consejo Británico-Irlandés, un foro establecido en el acuerdo de paz de Viernes Santo de 1998 en el que participan representantes de los gobiernos británico e irlandés, así como de Irlanda del Norte, Escocia, Gales, Guernsey, la isla de Man y Jersey.

"El Gobierno escocés sigue abierto y dispuesto a negociar el proceso para permitir que (el referéndum) tenga lugar", indicó el portavoz de Sturgeon.

En una conversación "constructiva y cordial", según describió ese portavoz, ambos abordaron además la crisis del coste de la vida.

"Dada la presión extrema que afrontan servicios públicos como la sanidad, la ministra principal dijo que se necesita urgentemente más fondos para las administraciones devueltas (autónomas)", detalló esa fuente.

Sunak, por su parte, se refirió en "tuit" a las reuniones que mantuvo tanto con Sturgeon como con el ministro principal galés, el laborista Mark Drakeford.

"El trabajo de equipo, la concentración más absoluta y el esfuerzo colectivo es lo que vamos a necesitar para lidiar con los retos compartidos que afronta la gente en todo el Reino Unido", afirmó.