Internacional - Seguridad y Justicia

Qué significa la retirada rusa de Jersón

2022-11-11

Jersón, con una población de preguerra de 280,000 habitantes, es la única...

Por SAM MEDNICK

KIEV (AP) — Funcionarios ucranianos dijeron el viernes que aparecían banderas ucranianas “masivamente y en todas partes” tras la retirada rusa de la región sureña de Jersón, una de las cuatro que el presidente ruso Vladimir Putin anexó en setiembre.

La ofensiva ucraniana para recuperar la ciudad de Jersón, la única capital provincial bajo control ruso desde los primeros días de la invasión, está por culminar. La caída de la ciudad sería humillante para Moscú tras una serie de derrotas en el campo de batalla y otros reveses.

Un vistazo a la situación y por qué Jersón es una ciudad tan importante para los dos bandos.

¿POR QUÉ LA CIUDAD ES UN PREMIO TAN IMPORTANTE?

Jersón, con una población de preguerra de 280,000 habitantes, es la única capital regional tomada por las fuerzas rusas. La ciudad y las zonas aledañas cayeron en manos de Moscú en los primeros días de la guerra, cuando las fuerzas rusas lanzaron su ofensiva desde la península de Crimea, la región anexada ilegalmente por el Kremlin en 2014.

Su caída fue un fuerte revés para Ucrania debido a su ubicación sobre el río Dniéper cerca de su desembocadura en el Mar Negro y por ser un importante centro industrial. Combatientes de la resistencia ucraniana han luchado desde entonces para recuperar la ciudad con actos de sabotaje y asesinato de funcionarios impuestos por el Kremlin.

Jersón también se encuentra en un punto donde Ucrania puede cortar el suministro de agua del Dniéper a Crimea. Kiev bloqueó esos suministros vitales tras la anexión de la península, y Putin mencionó la necesidad de restaurarlos como uno de los motivos de su decisión de invadir Ucrania,

¿QUÉ SUCEDE AHORA?

En las últimas 24 horas, las tropas ucranianas han avanzado en el noroeste, oeste y noreste de la ciudad de Jersón, penetrando hasta siete kilómetros (cuatro millas) en algunas áreas, según el Instituto para el Estudio de la Guerra, con sede en Washington.

“Los rusos se han desplazado a posiciones que esperan poder defender más fácilmente. Ucrania deberá decidir si, cómo y cuándo seguirá avanzando”, dijo Olga Oliker, directora para Europa y Asia Central en el International Crisis Group. “Pero Ucrania parece estar a punto de recuperar... y esto es una muy buena noticia para Mykolaiv, que para Rusia será mucho más difícil bombardear. Es una ofensiva ucraniana seria”.

¿QUÉ HAN HALLADO LAS FUERZAS UCRANIANAS?

El funcionario designado por Kiev para Jersón, Serhii Khan, dijo que al retirarse las tropas rusas de la margen occidental del río que divide la región, han dejado infraestructura crucial destruida, incluidas instalaciones eléctricas y puentes.

“Habrá que reconstruir todo”, dijo el viernes en una conferencia por video. “Cuando huían, reventaban todo, todo lo que pudiera frenar la ofensiva” ucraniana.

Khlan aconsejó a los civiles que permanezcan en sus casas, dijo que la situación humanitaria era muy complicada, con el suministro eléctrico cortado y muy pocas comunicaciones.

¿QUÉ DICE EL KREMLIN?

En actitud desafiante, el Kremlin dijo que los sucesos en el campo de batalla en Jersón en modo alguno significaban una humillación para Putin.

Temerosa de un contraataque ucraniano, la administración instalada por Rusia en Jersón desplazó al menos a 70,000 personas semanas atrás, según trascendidos.

¿QUÉ SIGNIFICARÍA PARA RUSIA LA PÉRDIDA DE JERSÓN?

La retirada de Jersón y otras zonas en la margen occidental del Dniéper echaría por tierra las esperanzas rusas de mantener una ofensiva hacia Mykolaiv y Odesa para cortar el acceso de Ucrania al Mar Negro. Moscú esperaba también construir un corredor terrestre a Transnistria, una región separatista de Moldavia, donde se encuentra una gran base militar rusa.

“La pérdida de Jersón hará polvo los sueños sureños del Kremlin”, dijo el analista militar ucraniano Oleh Zhdanov. “Jersón es la clave de toda la región sureña, que permitiría a Ucrania atacar las rutas cruciales de suministro de las fuerzas rusas. Los rusos tratarán de mantener el control por todos los medios”.

¿QUÉ SIGNIFICARÍA PARA UCRANIA LA RECUPERACIÓN DE JERSÓN?

Para Ucrania, la toma de Jersón sentaría las bases para la recuperación de la parte de Zaporiyia ocupada por Rusia y otras zonas del sur, y eventualmente avanzar hacia Crimea.

El control de Jersón también pe permitiría a Kiev cortar el suministro de agua a Crimea.

“Después de la desocupación de Jersón, los rusos volverán a tener problemas de agua potable en Crimea”, dijo Zhdanov.

¿QUÉ PENSARÁ CHINA?

Volodymyr Fesenko, titular del instituto de investigaciones independiente Centro Penta en Kiev, observó que el control de la región de Jersón y otras zonas del sur fue un gran premio para Rusia, y su pérdida tendría consecuencias graves para Putin en el país y el exterior.

“Si los rusos se van de Jersón, el Kremlin enfrentará una nueva ola de críticas feroces al mando militar y las autoridades en general por parte de círculos ultrapatrióticos”, dijo Fesenko. Añadió que la caída de la ciudad desmoralizaría a las fuerzas armadas y posiblemente alentaría la oposición a la movilización militar.

China y la India verán en la caída de Jersón una señal de debilidad del Kremlin, aseveró.

“Putin sufrirá la pérdida de reputación, no solo dentro del país sino también a los ojos de China, lo que podría ser particularmente peligroso para el Kremlin”, dijo Fesenko.



Jamileth