Internacional - Población

El 34 % de Cuba tendrá apagones durante la hora de mayor consumo este viernes

2022-11-11

Los cortes en el servicio eléctrico son frecuentes en el país debido a la crisis...

 

La Habana, (EFE).- El 34 % de Cuba tendrá apagones durante el horario de mayor consumo de energía en la tarde-noche, según los estimados publicados este viernes por la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE).

Los cortes en el servicio eléctrico son frecuentes en el país debido a la crisis energética por la que atraviesa desde hace varios meses, complicada tras el paso del huracán Ian por el occidente a finales de septiembre pasado.

En algunos lugares pueden pasar las 10 horas consecutivas sin electricidad.

La UNE calcula para el horario pico de hoy una capacidad de generación eléctrica de 2.108 megavatios (MW) para una demanda máxima de 3,100 MW.

El déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de 992 MW, el 47 % de la capacidad de generación máxima.

La afectación -lo que se desconectará realmente- se ubicará en los 1.062 MW, acorde con la UNE.

Los apagones -por roturas y fallos en las anticuadas plantas termoeléctricas, la falta de combustible y los mantenimientos programados- son habituales desde hace varios meses en la isla.

Siete de las 8 centrales terrestres tienen más de 40 años, cuando la edad media de estas infraestructuras es de 30.

El Gobierno cubano anunció en septiembre que busca reducir los apagones antes de finales de este año con reparaciones y nuevas inversiones.

Desde julio se han registrado protestas en todo el país por los apagones que se han incrementado en los últimos días a raíz de los efectos de Ian en el sistema eléctrico nacional.

Los apagones fueron uno de los principales motivos tras las protestas contra el Gobierno del 11 de julio del año pasado, las mayores en décadas.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México