Internacional - Seguridad y Justicia

Surcorea y Japón acuerdan reforzar lazos ante Norcorea

2022-11-13

El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, se...

Por HYUNG-JIN KIM

SEÚL (AP) — Los líderes de Corea del Sur y Japón acordaron el domingo continuar los esfuerzos para resolver sus disputas históricas mientras buscan reforzar la cooperación en seguridad con Estados Unidos para enfrentar mejor las amenazas nucleares de Corea del Norte.

El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, se reunieron dos veces al margen de una reunión regional en Camboya, con el presidente estadounidense, Joe Biden, y luego de forma bilateral.

Después de la reunión bilateral, Kishida dijo a los periodistas que él y Yoon reafirmaron un acuerdo que data de 1965 para resolver el problema de la movilización forzada de trabajadores coreanos en tiempos de guerra durante el dominio colonial japonés sobre la península coreana de 1910-1945.

Los dos países, ambos aliados de Estados Unidos, tienen una añeja disputa por los fallos judiciales de 2018 en Seúl que ordenaron a dos empresas japonesas a compensar a algunos de los trabajadores coreanos o sus familias.

El fallo llevó las relaciones bilaterales a su punto más bajo en décadas porque las empresas y el gobierno japonés argumentaron que todos los problemas de compensación ya se habían resuelto en virtud del tratado de 1965 que normalizó las relaciones de los países, y se negaron a cumplir con el fallo. Posteriormente, los países degradaron el estatus comercial de cada uno y Seúl amenazó con abandonar un acuerdo de intercambio de inteligencia.

La disputa entre ambos países ha complicado los esfuerzos de Estados Unidos para reforzar una alianza de seguridad trilateral con sus aliados asiáticos frente a una China cada vez más asertiva y el programa nuclear norcoreano.

En su cumbre bilateral del domingo, Yoon y Kishida renovaron su condena a las pruebas de misiles de Corea del Norte.



JMRS