Internacional - Seguridad y Justicia

Hong Kong incauta 100 kg de metanfetamina enviada de México

2022-11-14

Este es el cuarto decomiso de drogas que involucra maquinaria grande enviada desde el Continente...

Por KANIS LEUNG

HONG KONG (AP) — Los funcionarios de aduanas de Hong Kong incautaron unos 100 kilos (220 libras) de metanfetamina escondida en una máquina industrial enviada desde México, informaron las autoridades el lunes.

Parte de la máquina, un separador electromagnético que remueve las partículas metálicas de otros materiales, fue ahuecada y contenía metanfetamina con un valor estimado de 7,7 millones de dólares, dijeron.

El hueco se descubrió cuando el dispositivo fue pasado por rayos X el 24 de octubre después de llegar al aeropuerto de Hong Kong, dijeron funcionarios de aduanas. Con la ayuda del Departamento de Bomberos, los agentes tardaron unas cuatro horas en destruir el dispositivo capa por capa y encontraron las drogas en su interior.

Este es el cuarto decomiso de drogas que involucra maquinaria grande enviada desde el Continente Americano este año, según Alan Lam, comandante de investigación y aduanas del aeropuerto.

“El sindicato de la droga se devana los sesos y hace todos los esfuerzos posibles para utilizar diferentes empresas de logística en todo el mundo para transferir las mercancías a Hong Kong. Luego utilizan otras empresas de logística para enviar las mercancías a otros países para dificultar la labor de los oficiales”, dijo.

No precisó el destino final de la droga incautada recientemente.

El mes pasado, las autoridades incautaron metanfetamina de cristal valuada en unos 5,9 millones de dólares que estaba oculta en un envío de transformadores eléctricos enviados de México a Australia.

Días después, los oficiales encontraron 2 toneladas de metanfetamina líquida almacenada en botellas etiquetadas como agua de coco que llegaron a la ciudad por vía marítima. El botín, estimado en 140 millones de dólares, fue la incautación de metanfetamina más grande jamás realizada en Hong Kong.



Jamileth