Ecología y Contaminación

Carne en el menú, pero no en la agenda, en la conferencia del clima COP27

2022-11-15

Los activistas han protestado incluso por los quioscos de comida de la cumbre que venden...

Por Richard Valdmanis y Tim Cocks

SHARM EL-SHEIKH, Egipto, 15 nov (Reuters) - Una mañana cualquiera de la conferencia sobre el clima COP27 se puede esperar ver a varios manifestantes contra la carne vestidos con disfraces de cerdos y vacas, sosteniendo pancartas que denuncian la huella de carbono del ganado y corean eslóganes como "Seamos veganos, seamos libres".

Grupos de activistas y empresas acudieron a la cumbre del clima de Egipto para presionar a los cientos de responsables políticos mundiales que se encuentran allí sobre la afición del mundo a la carne y su papel en el calentamiento.

Sus demandas van desde la reducción del consumo de carne hasta políticas aparentemente extravagantes como la transición a la carne de origen celular cultivada en cubas de acero, que podría eliminar la necesidad de cultivos para alimentación, tierras de cultivo y mataderos.

Las vacas, las ovejas, los cerdos y el resto del ganado son responsables de cerca del 20% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, según una evaluación dirigida por investigadores de la Universidad de Illinois y publicada el año pasado.

Y los investigadores temen que el impacto sea mayor, después de que recientes esfuerzos para medir las emisiones en granjas individuales de Estados Unidos -por ejemplo, sobrevolando un avión detector de metano- mostraran que producen mucho más de lo estimado.

"Parece que estamos muy equivocados. Prácticamente cada vez que se realizan estas mediciones, no coinciden con los datos oficiales", afirmó Matthew Hayek, investigador de la Universidad de Nueva York.

Al darse cuenta de que no pueden seguir ignorando el papel de la producción de alimentos en el calentamiento, los negociadores de casi 200 países en la COP27 están celebrando debates específicos sobre este asunto por primera vez en las casi tres décadas de historia de la cumbre de la ONU.

Sin embargo, la reducción de la producción de carne y productos lácteos todavía no está en la agenda de los gobiernos, muchos de los cuales dan miles de millones de dólares a los ganaderos en forma de subvenciones.

En su lugar, proponen políticas para reducir las emisiones que produce el ganado, por ejemplo con aditivos para los piensos que reducen los gases que emite el ganado, y reduciendo o capturando el metano que sale de los montones de estiércol.

Los activistas no se lo creen.

"Este no puede ser el camino hacia el cero neto", dijo Max Weiss, un activista del Plant Based Treaty, un grupo activista global que promueve una dieta sin carne. "Tenemos que alejarnos de la producción animal".

Los científicos climáticos también son escépticos de que las medidas preferidas por la industria vayan lo suficientemente lejos. Andy Reisinger, un especialista en emisiones agrícolas que es vicepresidente del panel climático del IPCC de la ONU, dijo que los aditivos para piensos promoverían el tipo de ganadería intensiva que impulsa las emisiones.

"Daría lugar a una producción ganadera más intensiva que requeriría mayores extensiones de terreno para producir el pienso, lo que supondría una presión sobre las tierras forestales", declaró Reisinger a Reuters.

LA OTRA CARNE BLANCA

Los activistas han protestado incluso por los quioscos de comida de la cumbre que venden hamburguesas y pollo, alimentos que, según ellos, no deben estar en una conferencia sobre el clima.

"Cuando entras en la conferencia, tienes el olor de la carne animal a la parrilla en tu nariz. Lo cual me parece distópico", dijo Weiss.

Pero no a todo el mundo le molesta el olor a barbacoa, y varias empresas quieren comercializar una tecnología emergente para cultivar carne en cubas de acero mediante fermentación microbiana. La esperanza es poder ofrecer filetes, pechugas de pollo y carne de cerdo sin los inconvenientes de la ganadería tradicional.

"Creemos que la gente quiere comer carne", dijo Josh Tetrick, director general de GOOD Meat, que estaba sirviendo el pollo de su empresa basado en células durante un evento al margen de la COP27. "Solo estamos tratando de encontrar una forma más respetuosa con el clima de darles lo que quieren".

La empresa de Tetrick ya vende pequeñas cantidades de "pollo cultivado" a restaurantes de Singapur y está invirtiendo en capacidad de producción en Estados Unidos en una apuesta para que los reguladores aprueben su venta allí.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México