Ecología y Contaminación

Reacciones a fondo de indemnización aprobado por la COP27

2022-11-21

Martin Kaiser, director de Greenpeace Alemania, describió el acuerdo para el fondo de...

 

SHARM EL-SHEIJ, Egipto (AP) — Harjeet Singh, del grupo ambientalista Red Internacional de Acción Climática, dijo que el nuevo fondo de indeminización climática aprobado el domingo supone “una advertencia a los contaminadores de que no pueden seguir destruyendo el clima y quedar impunes”.

“De ahora en adelante, tendrán que pagar por los daños que causen y rendir cuentas a la gente que enfrenta tormentas gigantescas, devastadoras inundaciones y elevación de los mares”, agrego´.

___

“En un avance histórico, las naciones ricas finalmente aceptaron crear un fondo para ayudar a los países vulnerables que padecen los devastadores daños climáticos”, dijo Ani Dasgupta, presidente del centro de estudios ambientales Instituto de Recursos Mundiales.

“Este fondo para pérdidas y daños será un salvavidas para las familias pobres cuyas viviendas sean destruidas, los agricultores cuyos campos sean arruinados, y los isleños que se vean obligados a abandonar sus territorios ancestrales”, agregó.

“Este resultado positivo de la COP27 es un paso importante para reconstruir la confianza con los países vulnerables”, apuntó.

___

Martin Kaiser, director de Greenpeace Alemania, describió el acuerdo para el fondo de pérdidas y daños como un “pequeño emplasto sobre una herida grande y abierta”.

“Es un escándalo que la presidencia egipcia de la COP diera a los petro-Estados como Arabia Saudí espacio para que torpedearan la defensa efectiva del clima. Han impedido una decisión clara sobre la necesidad urgente de eliminar de manera gradual el carbón, el petróleo y el gas”, dijo.

Señaló que la reunión “arriesga de manera descuidada la adhesión al límite de los 1,5 grados centígrados (2,7 Fahrenheit).

___

“Estoy orgullosa de estar aquí para testificar que ha sucedido y haber contribuido con un granito de arena”, dijo Kathy Jetnil-Kijinier, enviada para el clima de las Islas Marshall.

“Agotada pero valió mucho la pena para proteger isletas, litorales y culturas que ya están desapareciendo. Muchísima gente nos decía esta semana que no lo lograríamos. Estoy muy contenta de que se equivocaron”.

Agregó: “Deseo la eliminación gradual de los combustibles fósiles. El texto actual no es suficiente. Pero hemos mostrado con el fondo para pérdidas y daños que podemos hacer lo imposible. Sabemos ahora que podemos regresar el año entrante y eliminar a los combustibles fósiles de una vez por todas”.



Jamileth

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México